Más de 1,300 ha del terminal marítimo en manos del TC

Jhony Elias
16 04 2019 | 03:15h

Puerto Eten. Este 24 de abril es la vista de la causa tras la demanda de amparo de Inversiones Stop, que reclama dicha propiedad del área de influencia del megaproyecto.

Después de una larga espera para la programación de la vista de la causa, el Tribunal Constitucional (TC) fijó para este miércoles 24 de abril la audiencia para que la empresa Inversiones Stop –que reclama 1,369 hectáreas de la zona de intervención del megaproyecto del terminal marítimo de Puerto Eten, refute el proceso legal que se ventiló en el Poder Judicial.

Son seis años los que han transcurrido desde que Inversiones Stop recurrió a este órgano jurisdiccional para legitimar la propiedad que le otorgó el exalcalde del distrito de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima sin acuerdo municipal, pues la justicia ordinaria no le dio la razón. Desde primera instancia hasta la Corte Suprema se determinó que la propiedad es del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Piden que Contraloría actúe por caso de gerente de MPCh

Cabe indicar que esta situación acercó al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión y al gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR)), Jorge Nakazaki Servigón, quienes desde sus respectivos despachos hicieron votos para que el TC pondere el interés común y la importancia de que dichas tierras formen parte del terminal portuario valuado en 577 millones de dólares.       

La diligencia

¿Pero qué reclama Inversiones Stop en el contexto jurídico? El argumento que esgrime es haberse ejecutado un proceso de conocimiento en el Poder Judicial y en el que las partes actuaron con sus pruebas respectivas, cuando la vía correcta –aduce– es la contenciosa administrativa.

El procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Edouard Mera Samamé, explicó que el Tribunal Constitucional se pronunciará por la forma, mas no por el fondo. Sin embargo, dijo que si la decisión favorece a Inversiones Stop, el panorama se complicaría. “El proceso podría volver a foja cero”, advirtió.

La diligencia se programó para las 9 y 30 de la mañana y el colegiado que preside Ernesto Blume Fortini escuchará los alegatos de Inversiones Stop, así como del procurador regional y del gobernador regional Anselmo Lozano.

“En la audiencia participaré y expondré sobre los hechos irregulares que enmarcaron este caso. Si no hubo acuerdo municipal para ceder las tierras, todo es irregular”, enfatizó Lozano.

También remarcó que es tiempo de unirse para consolidar el terminal marítimo, cuyo impacto económico es nacional.

Respaldo

A su turno, Jorge Nakazaki indicó que la defensa de las tierras es fundamental para dar sostenibilidad al proyecto. “No solo está el área de influencia del proyecto, también la zona colindante en donde se ubicaría la parte industrial”, afirmó.

Poder Judicial no le dio la razón

Cabe señalar que la justicia ordinaria dio la razón a la Procuraduría Pública del gobierno regional con sentencias favorables del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo con el Expediente n.º 2132-2004, así como de la Primera Sala Superior Civil de Chiclayo con el Expediente n.º 2132-2004, y el fallo de la Corte Suprema con relación al recurso de casación que presentó la demandante.

Fue el 15 de agosto de 1998 que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima y el representante de Inversiones Stop, Santos Llontop Isique, suscribieron el convenio por las tierras.

Video Recomendado