Empleo informal llega al 63% en región La Libertad

Eduardo Gomez
h

Según Sunafil para reducir alto porcentaje, este 2019 busca incorporar a 3,926 trabajadores a la planilla electrónica. En cinco años realizó 18,902 fiscalizaciones. Empezó en Pacasmayo identificación de trabajo infantil.

La informalidad continúa siendo uno de los graves problemas en La Libertad. Actualmente esta región presenta una tasa de empleo informal de 63%, siendo sus principales actividades económicas la manufactura, agricultura y el comercio, de acuerdo al Producto Bruto Interno (PB)I regional, según informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Para contrarrestar esta informalidad, la Sunafil indicó que tiene como meta para este 2019 incorporar a 3,926 trabajadores a la planilla electrónica, a fin de que puedan gozar de sus derechos laborales y contar con seguridad en salud y pensiones.

PUEDES VER Gobierno central reforzará lucha contra el trabajo forzoso e infantil

Del 2014 a la actualidad la Sunafil ha realizado 18,902 fiscalizaciones en la región.

Casos identificados

La Sunafil selló una alianza con burgomaestres de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Jequetepeque y Guadalupe, así como con las autoridades de algunos centros poblados de la provincia de Pacasmayo para identificar casos de trabajo infantil y forzoso.

Según el ente fiscalizador, en esta parte de La Libertad se vienen asentando grupos familiares provenientes de Cajamarca para el trasplante del arroz, lo que ha generado que incluyan en estas faenas a sus hijos menores de edad, incrementando los índices de trabajo infantil.

Una de las estrategias es la implementación de talleres preventivos a fin de fortalecer las capacidades de los servidores municipales en la detección de presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, y así puedan informar a la Sunafil para la atención inmediata. El primer taller contó con la participación de agentes de seguridad ciudadana.

En el valle Chicama también se ha detectado la presencia de adolescentes laborando en el corte de caña de azúcar.