Solo el 19% de ambulantes no cuenta con un puesto de venta en el mercado

Jhony Elias
h

Municipio de Piura inició empadronamiento para reubicar a los vendedores.

Luego de conocer que las áreas públicas del complejo de mercados de Piura se encuentran invadidas por aproximadamente 3 mil comerciantes ambulantes, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, indicó que solo el 19%, es decir, 570 vendedores no cuentan con puestos de venta en cualquier establecimiento comercial.

Según dijo el burgomaestre, tras un sinceramiento se conoció que los otros 2,430 ambulantes tienen un espacio en el mercado San Miguel Arcángel u otro establecimiento; sin embargo, continúan generando la informalidad.

PUEDES VER Ahorro de hasta 50% en gas natural para vecinos de Piura

Ante esta situación, afirmó que el área competente inició un empadronamiento para otorgar un puesto de venta a los mercaderes que deseen formalizarse. No obstante, aseguró que los vendedores tendrán que realizar un pago por dichos espacios.

“Mi gestión no cederá ningún espacio de manera gratuita. Solo les vamos a dar facilidades de pago a los vendedores que estén dispuestos a formalizarse”, aseguró Díaz Dios.

Asimismo, sostuvo que se vienen ejecutando estrategias para lograr la afluencia del público al mercado San Miguel.

Por ejemplo, mencionó que la comuna en coordinación con la Policía viene reparando diez patrulleros para ser instalados en dicho centro comercial y de esa manera evitar los asaltos.

Por otro lado, dijo que el ayuntamiento piurano instalará un paradero de vehículos, de esa manera el público tenga mayor facilidad para llegar a realizar sus compras.

“Como municipalidad vamos a lograr que dicho mercado tenga vida comercial y evitar que los mercaderes que cuentan con sus puestos de venta continúen generando la informalidad”, aseveró.

En tanto, afirmó que personal de la PNP coordina las labores del desalojo para lograr la recuperación de las áreas invadidas. Para estas labores, añadió, se podría necesitar el apoyo de policías de otras regiones.