Municipalidad de Lima negó aumento de sueldos en la gestión de Jorge Muñoz

Walter Lopez
h

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima anunció que se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2019. Además desmintió las versiones que mencionan aumentos irregulares en los sueldos de los funcionarios.

La Municipalidad de Lima descartó este lunes, a través de un comunicado a la opinión pública, que existiese aumentos irregulares en los sueldos de los funcionarios desde que Jorge Muñoz es alcalde, como lo denunció el regidor de Somos Perú, Jorge Valdez.

Además confirmó que se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2019, con lo que la actual gestión quiere dejar las cifras claras para evitar cualquier tipo de suspicacias entre los ciudadanos de Lima. A continuación veamos el comunicado completo de la Municipalidad:

PUEDES VER Denuncian aumento de sueldos a funcionarios de gestión de Jorge Muñoz [VIDEO]

- El 27 de diciembre de 2018 por Acuerdo de Concejo se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2019 por la suma de S/ 1,442 321 772, del cual S/ 186’390,771 fueron asignados al rubro de remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos remunerativos de todo el personal municipal.

- La actual gestión no ha incrementado el presupuesto aprobado para remuneraciones tal y como se puede verificar en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

- Si bien se han efectuado reajustes a los ingresos de algunos funcionarios, personal con amplia experiencia y a quienes se les están otorgando mayores responsabilidades como parte de sus funciones. Esto conforme a lo dispuesto en la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, sin exceder el tope del Decreto de Urgencia N° 038-2006.

PUEDES VER Jorge Muñoz: “La peatonalización al inicio nunca es popular, pero al final sus resultados siempre son buenos”

- En virtud a las competencias y responsabilidades de los funcionarios contratados, se ha reducido la designación de asesores y contratación de consultorías. Con esta medida se busca hacer un uso más eficiente en la asignación de recursos.

- Por ende, esta medida no demandó mayores recursos al tesoro público ni incremento del presupuesto y/o rubro de personal aprobado para el año fiscal 2019. Por el contrario el monto designado al concepto de pagos de funcionarios es menor que en la gestión anterior.

- Finalmente, sobre el sueldo del gerente municipal, si bien la Municipalidad de Lima no ha implementado aún el régimen del Servicio Civil, ello no prohíbe que solo para el caso del gerente municipal, este perciba una compensación económica regulada en la Ley Servir.  Así lo dispuso la Ley n° 30114, Ley de Presupuesto del año 2014 y el Decreto Supremo 023-2014-EF, que rige desde el 9 de febrero de 2014, y establece como tope máximo de remuneración S/ 16,000.