¿Cómo saber si un pescado está fresco para Semana Santa?

El pescado es el ingrediente idóneo en Semana Santa. El Ministerio de Salud advirtió lo peligroso que es comer este alimento en mal estado y cómo reconocer uno fresco.  

El pescado es el ingrediente idóneo en Semana Santa. El Ministerio de Salud advirtió lo peligroso que es comer este alimento en mal estado y cómo reconocer uno fresco.  

Comer un pescado en mal estado es peligroso para las personas. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tener cuidado al momento de seleccionar el producto, con la limpieza y la preparación de los platos hechos en base a este insumo. Sobre todo en Semana Santa, que es cuando la mayoría de los hogares de Perú consumirá esta comida.

Luis Aguilar Esenarro, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló las características de un pescado fresco y recalcó lo importante que es tomar estos datos en cuenta para evitar enfermedades.

Reconocer un pescado en buen estado

De acuerdo al nutricionista, el pescado debe verse brillante y sin heridas. Además, las escamas deben estar adheridas a la piel. Aguilar Esenarro explicó que “estas no se deben desprender fácilmente”. “Si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco”, recalcó.

Que el pescado tiene escarcha o cristales de hielo no es una buena señal. Esto puede significar que el producto estuvo guardado por mucho tiempo o que se descongeló y fue congelado de nuevo y no se trata de un producto fresco.

Otra recomendación que dio el nutricionista del INS es olerlo antes de comprarlo. “El pescado fresco huele poco, por tanto, un olor fuerte es señal de que no está bueno”, precisó Aguilar Esenarro.

Un truco para determinar si un pescado está en buen estado es fijarse en la textura. El músculo o la carne del alimento bueno siempre está firme al tacto. El experto recalcó que “si al presionar vuelve a su sitio rápidamente, significa que está fresco”.

Es importante fijarse en los ojos del pescado al momento de hacer la comprar para determinar si está en buen o mal estado. Si está fresco, entonces los ojos serán claros y brillantes. Si por el contrarios los notas opacos y hundidos, debes evitar adquirir este producto.

Las branquias de un pescado fresco tienen un colo rojo intenso. Si es de color grisáceo es muy probable que esté en mal estado.

Finalmente, el nutricionista recomendó a quienes vayan a consumir este producto no solo en Semana Santa que lo mejor es adquirirlos en lugar con refrigeradores entre 0°C y 4°C o congeladores de -18°C que tengan instrumentos de medición para garantizar que se están conservando de manera apropiada.


CONTINÚA
LEYENDO