En multitudinaria procesión, el "Taytacha" bendice al pueblo del Cusco | FOTOS

Rumi Cevallos
2019 M04 15 | 16:45 h

La sagrada imagen del Señor de Los Temblores, salió en procesión a las 2 de la tarde aproximadamente desde la Basílica Catedral del Cusco y derrama su bendición a las miles de personas que se dieron cita a esta actividad tradicional de Lunes Santo, en la Ciudad Imperial.

La sagrada imagen del Señor de Los Temblores, Patrón jurado del Cusco, salió puntualmente en procesión, a las 14 horas, por las calles del Cusco, para irradiar su bendición a más de 200 mil personas que se dieron cita a este tradicional encuentro católico, por Lunes Santo.

Antes del inicio de esta multitudinaria manifestación religiosa, hubo una homilía y la lectura de la bula papal por parte del arzobispo Richard Daniel Alarcón Urrutia.

PUEDES VER: "El Lunes Santo todo se vuelve de rojo en el Cusco"

En esta actividad también participó la ministra de la Cultura, Ulla Holmquist Pachas; la ministra de Medio Ambiente, Lucía Delfina Ruíz  y las principales autoridades cusqueñas, entre ellos el Gobernador regional, Jean Paul Benavente, la congresista Nelly Cuadros, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, y distintas autoridades eclesiásticas, entre otros.

En la Basílica Catedral, el "Taytacha" vistió el sudario de COPESCO, una entidad representativa en el Cusco, que este 25 de abril cumple 50 años, sus "Bodas de oro"; sin embargo la sagrada imagen salió en procesión con un sudario antigüo, aproximadamente del año 1800, confeccionado de terciopelo marrón con bordados de hilos de oro.

Al paso del Patrón Jurado del Cusco, cargado por cuadrillas de las 27 hermandades de la Confraternidad del Señor de Los Temblores, los feligreses le arrojaban Ñucchu, la purpúrea flor andina, de color sangre, que también adorna su corona, su anda y que es exhibida en hermosos arreglos escarlata en cada flanco de la cruz.

PUEDES VERSemana Santa: ¿Por qué el Señor de los Temblores es el ‘Patrón Jurado de Cusco’?

Entre las paradas que tuvo el Señor de los Temblores están las realizadas para recibir el homenaje de la Municipalidad Provincial del Cusco, del Colegio de Periodistas, y de la Sociedad de Artesanos.

Cabe indicar que al promediar de las 4.14 de la tarde el Taytacha tuvo su primer cambio de sudario. Esto fue en el Templo de Santa Teresa. La institución que este año le colocó la prenda es el Colegio Santa Ana del Cusco, por su aniversario, regentado por una congregación con más de 130 años de presencia en el territorio peruano.

Luego de la oración y de repartir el Ñucchu a los fieles, la sagrada imagen se dirigió hasta la Plaza San Francisco donde dará la primera bendición al pueblo cusqueño; y luego hacia el Templo de La Merced, donde se hará el siguiente cambio de sudario.

Los Cha´yñas, cumplen un importante papel. Se trata de los músicos y un coro que fue declarado Patrimonio Cultural de La Nación desde el 2014 por mantener vivos los cantos religiosos, de estilo barroco en simbiosis con lo andino, desde la época colonial. Estas se dividen en dos brazos, el derecho e izquierdo que participaron con sus canciones, cada grupo en su turno, en la catedral y que acompañan a la sagrada imagen cantando con fervor en todo el recorrido.

En tanto, los "pututeros", que hacen tronar sus instrumentos confeccionados con conchas de caracol, anuncian el paso de una persona importante. Ellos acompañan al "Taytacha" en toda la procesión hasta su entrada final en la Basílica Catedral, aproximadamente a las 8 o 9 de la noche. Antes de su ingreso y de guardarse hasta el próximo año, el Señor de Los Temblores debe dar también su bendición al Cusco, al Perú, a toda la patria.