Semana Santa: ¿Por qué el Señor de los Temblores es el ‘Patrón Jurado de Cusco’?

Walter Lopez
h

En esta Semana Santa, conoce un poco más acerca del Patrón de la ciudad del Cusco, el cual despierta el fervor del pueblo católico de la ciudad imperial y sale en procesión cada lunes santo.

La procesión del Señor de los Temblores, el ‘Patrón Jurado de Cusco’, es la celebración religiosa más importante para los católicos en la ciudad imperial, pero, ¿cuál es su historia? Inicialmente se le llamaba el ‘Señor de la Buena Muerte’, pero en 1650 hizo el milagro de detener un terremoto.

A partir de ahí, fue bautizado como Señor de los Temblores. Luego en 1720 la ciudad imperial fue asolada por una peste que solo se detuvo cuando la imagen salió en procesión. Además, se le atribuyen muchos milagros, por lo que los pobladores, desde entonces, lo conocen como ‘Patrón Jurado de Cusco’.

PUEDES VER Semana Santa: visita Chancay, el primer destino turístico del norte chico [FOTOS]

Sobre el color de su piel, esta se le atribuye al humo de los cirios y la resina de las flores de ñucchu, que son de color rojo escarlata, lo cual lo oscurecieron, por lo que también es conocido como Cristo Moreno y Cristo Indio. La procesión en su honor fue instituida el 31 de marzo de 1650, en recuerdo al terremoto de ese año

En 1741 el día de conmemoración fue cambiado a lunes santo, el día que marca el inicio de la Semana Santa. Cada año sale de la Catedral del Cusco y visita el Templo de Santa Teresa, donde cambia su sudario.

PUEDES VER Sujetos son atrapados robando dinero de las alcancías de una iglesia [VIDEO]

Luego va al templo de la Merced, donde le espera la Virgen de la Soledad, donde a su paso recibe siempre multitudinarios homenajes. La procesión del lunes santo congrega a unos 80 mil devotos y turistas en la Plaza de Armas del Cusco.

Por eso, para la gran mayoría de cusqueños, el lunes es el día central de la Semana Santa. La tradicional procesión conocida del 'Taytacha de los Temblores', y este año pasó pasará por las calles Teatro y Granada, en el Cusco.