Semana Santa: conoce Chancay, el destino favorito del norte chico [FOTOS]

Kevin Montenegro
h

Si en esta Semana Santa no buscas alejarte mucho de Lima, Chancay es el lugar idóneo para disfrutar de un espléndido paisaje y conocer más sobre esta histórica ciudad. 

Semana Santa ya toca nuestras puertas y el periplo por el norte de la capital arranca con Chancay, ciudad que recibe a miles de visitantes a 76 kilómetros de Lima.  Un ambiente apacible frente al mar hace de este destino un lugar necesario para visitar en este feriado largo por Semana Santa.

Chancay es una ciudad que abraza hitos que han sumado en nuestra historia como país. Durante la Guerra del Pacífico, el puerto de Chancay fue bombardeado por los buques chilenos. Además, en 1880 la goleta chilena 'Covadonga' se hundió en las playas de Chancay gracias al esfuerzo de valientes chancayanos. 

PUEDES VER Áncash: representarán pasión de Cristo por Semana Santa [FOTOS]

La distancia que separa a Lima y Chancay solo es de 90 minutos. El trayecto abarca pasar por la variante de Pasamayo –o el serpentín, según sea el caso-, además del peaje de Ancón en el kilómetro 48 de la Panamericana Norte.

¿Qué visitar en Chancay para esta Semana Santa?

Castillo de Chancay

Esta Semana Santa no puedes visitar Chancay sin realizar un recorrido por el Castillo de Chancay. La imponente construcción se ubica al borde del acantilado de la ciudad, provincia de Huaral.

Con 2200 metros cuadrados y 10 salones, 250 habitaciones, doce terrazas y 4 torreones, el Castillo de Chancay es la mayor atracción de la ciudad para esta Semana Santa. La construcción de este castillo data del año 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel de Amat y Junyet y exesposa de Rómulo Boggio Klauer, tres veces alcalde Chancay y dueño del fundo La Calera, al norte chico de la ciudad.

chancay

Museo de Chancay

Otra parada infaltable en la ciudad para esta Semana Santa es el famoso Museo de Chancay. Fue construido en 1991, año en que el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú brindó su apoyo para su creación.

El Museo de Chancay atrae a cientos de visitantes en Semana Santa porque expone tumbas funerarias, textiles del antiguo Chancay, arquitectura paisajista, imágenes que cuentan cómo era la vida cotidiana de los ancestros chancayanos, esculturas que muestran la religiosidad en la ciudad y también las manifestaciones culturales de la actualidad.

chancay2

Plaza de Armas de Chancay

Considerada como una de las plazas más grandes del país, la Plaza de Armas de Chancay es, por defecto, el núcleo de las actividades políticas, sociales y culturales de Chancay. Una atracción interesante para ver en esta Semana Santa en este espacio son los restos de ‘Covadonga’. Al frente de la plaza se erige una escultural glorieta de estilo colonial, obra que el médico Luis Felipe de Solar donó en 1914. El 10 de febrero de 2000 fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

chancay5

Iglesias y Santuarios

La Iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción es una parada sin excusas para el feriado de Semana Santa en la ciudad. Está ubicada frente a la plaza de Chancay y es una construcción de origen colonial, con altares que llevan molduras antiguas de pan de oro.

Otra reliquia imperdible es la capilla de la Virgen de los Dolores, antigua capilla del convento de San Buenaventura, y hoy capilla del barrio del Hospital. Allí se guarda la imagen de la Virgen Dolorosa, quien defendió a Chancay tras el bombardeo de los chilenos.

chancay3

Templo Hare Krishna de Chancay

Chancay también tiene su lado místico para esta Semana Santa. El templo Hare Krishna, es uno de los destinos sudamericanos obligados por visitar. En este místico lugar se pueden encontrar con el conocimiento védico. En la finca se ofrecen trabajos voluntarios como yoga, meditación ancestral y deliciosa comida vegetariana. Los domingos, por ejemplo, se celebra un festival hindú.

chanay 4