Disponen vacunar a niños de zona donde se halló el primer caso de sarampión

grupo larepublica
Redaccionlr
2019 M04 15 | 02:00 h

A tener cuidado. Ante el primer caso de sarampión reportado en lo que va del año en una peruana de 40 años que llegó procedente de las Islas Canarias de España, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso tomar medidas para evitar contagios.

Se informó que el establecimiento de salud responsable del ámbito donde reside la víctima este primer caso vacune en las primeras 72 horas a niños de 1 a 4 años que no tengan el esquema de vacunación completo.

“El ámbito de vacunación en zona urbana comprenderá un total de 121 manzanas distribuidas alrededor de la zona donde se encuentra la vivienda del caso (hasta cinco manzanas a la redonda), precisa la alerta epidemiológica del Minsa.

Asimismo, se dispuso vacunar a todos los contactos identificados de este primer caso dentro de las primeras 72 horas y el barrido de vacunación en distritos de alto riesgo de reintroducción de l sarampión.

La paciente, sin antecedentes de vacunación contra el sarampión, llegó al país el 21 de marzo de España. A inicios de abril acudió a un velatorio, un mercado de abastos, hospital, clínicas y luego permaneció en su vivienda en Surco.

En el mundo se registran brotes de sarampión, sobre todo en Europa o EE.UU., por movimientos antivacunas. Aquí, la inmunización está incluida en el esquema nacional, para que todo menor de 5 años acceda gratis a esta vacuna.

la clave

  • El Perú está en proceso de eliminación del sarampión y cuenta con una certificación por su erradicación, según el Minsa. En el 2018 registraron 42 casos.