Pasacalle regional de Arequipa ya no será en agosto [VIDEO]

La República
h

Gobernador Elmer Cáceres Llica anunció que pasacalle regional será ahora en abril. Decisión generó críticas de su antecesora, Yamila Osorio. La asistencia fue escasa en la mayoría del recorrido.

La primera edición del concurso de danzas Llaqtakunaq Tusuynin certificó el fin del pasacalle regional que se celebraba a inicios de agosto, por las fiestas de la ciudad de Arequipa. El gobernador Elmer Cáceres Llica informó que ahora el pasacalle será trasladado a abril, mes en que se conmemora la creación de la región Arequipa.

La decisión de Cáceres Llica volvió a generar una respuesta mediante redes sociales de la exgobernadora Yamila Osorio, quien, en su cuenta de Facebook, señaló que la realización del pasacalle en agosto es de interés regional, según Ordenanza 372-2017. La norma indica que la festividad debe desarrollarse el primer domingo de agosto. "Para quienes no conocen, las ordenanzas regionales tienen carácter de ley en la región", escribió Osorio.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa confirma realización de pasacalle este domingo

El concurso organizado por la gestión de Cáceres Llica contó con 41 delegaciones de diferentes distritos de la región. Tuvo un trayecto desde la plaza Mayta Cápac, en Miraflores, hasta la plaza de Armas. Inició con media hora de tardanza, a las 10:30 horas y se prolongó pasadas las 17:00 horas. Vale recordar que su permiso era hasta las 16:00 horas. El desfase de tiempo retrasó otras actividades de Semana Santa, como la procesión del Señor del Gran Poder y la Virgen de las Penas.

Algunos participantes confirmaron que el evento se organizó contra el tiempo. Fue el caso de la Municipalidad Provincial de Islay. Su alcalde Edgar Rivera informó que le avisaron de la actividad hace quince días. El alcalde de Andagua, Edgar Lazarte, dijo que recibieron la invitación hace cinco días

La asistencia fue escasa en la mayoría del recorrido. Se concentró en las calles adyacentes de la plaza de Armas. El público respondió con aplausos al baile de los danzarines, llegados desde otros rincones de la región.

PUEDES VER: Cien días de Elmer Cáceres: entre ordenar la casa y la promesa de hacer obras

Purga regional

El gobernador Elmer Cáceres confirmó que habrá una purga de funcionarios, la  mayoría provenientes de la gestión de Yamila Osorio. Indicó que hoy habrá una reunión de emergencia.

El gerente general, Gregorio Palma, sostuvo que  la mayoría de cambios serán en el área de Administración. Descartó que la purga sea por una publicación de Osorio, quien dijo que no tenía sentido que la gestión de Cáceres Llica la cuestione y, a pesar de ello, mantenga funcionarios de su gestión.

Cuatro comunas ganaron obras

La Municipalidad Distrital de Puyca (La Unión) obtuvo el primer puesto y ganó 300 000 soles en obras. Le siguió Yanaquihua (Condesuyos) con 200 000 soles y Huaynacotas (La Unión) con 150 000 soles. El primer puesto, para danzas de la costa, fue para la Municipalidad Provincial de Islay, que ganó 150 000 soles