Poderosa Afrodita

Maite Vizcarra
h

Pero hoy de lo que se trata es de unir esfuerzos y concentrarse en una agenda única/consensuada de digitalización, y que sus gremios bien pueden traccionar.

Seis instituciones gremiales tienen al mando a mujeres en el Perú. ¿Es una coincidencia? No creo, es una señal de cambio. Tal vez la inercia de los tiempos está obligando y el abrazo de las tendencias globales sea impostergable. 

Que sean seis mujeres, sin embargo, no garantiza nada per se, más allá de que exista capacidad de responder a las importantes expectativas que ya se están generando. Y justamente sobre las expectativas y los resultados es donde estas seis mujeres pueden “dar el golpe de timón” en sus respectivas instituciones. Las animo a que asuman con decisión la ruta de la innovación tecnológica, pero sobre todo la de la digitalización. Probablemente sus gremios tienen algunas iniciativas al respecto. Pero hoy de lo que se trata es de unir esfuerzos y concentrarse en una agenda única/consensuada de digitalización, y que sus gremios bien pueden traccionar. 

En Noruega existe el super gremio de la innovación digital (Abelia), una super cámara que agrupa a todos los gremios/sectores productivos, guiados con el único fin de impulsar dentro de sus espacios/asociados la adopción/creación tecnológica (“impulso del conocimiento y la tecnología digital en las empresas y sectores productivos para mejorar la vida de la gente”). 

Tal vez no se puede tener una “Abelia” aún en Perú -¿quién sabe?, ¡sí!-, pero sí se pueden sumar sinergias y acciones que potencien lo que ya existe. Mismo rayo de luz, hoy alumbra, pero para ser efectivo tiene que concentrarse, mismo láser.