Caraz en peligro por inminente por desborde de la laguna de Parón

Luis Barrios
2019 M04 15 | 08:40 h

La Autoridad Nacional del Agua  advirtió de este problema al COER Áncash.

Unos 20 mil pobladores del distrito de Caraz, en la provincia ancashina de Huaylas, se verían afectados debido al peligro inminente por un posible desborde de la laguna de Parón, que debido a las persistentes lluvias ha incrementado su espejo de agua y podría ocasionarse una inundación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, advirtió este problema al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash y recomendó urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, y evitar así el incremento de su volumen de almacenamiento y la rotura del dique de contención.

PUEDES VER Estudiantes crean chocolate con polvo de pescado para combatir anemia

Los técnicos de la ANA alertaron también que los actores sociales de Caraz vienen oponiéndose a la apertura de compuertas “y eso es grave porque en cualquier momento podría desbordarse la laguna de Parón”.

A raíz del aluvión de 1970 que sepultó la ciudad de Yungay, el Estado dio inicio a diversas actividades de prevención y control de riesgos de desborde de las lagunas que se encuentran en la cordillera Blanca, poniendo especial atención a las lagunas de Palcacocha y Parón, ubicadas en las ciudades de Huaraz y Caraz, respectivamente.

Específicamente en la laguna Parón se construyó infraestructura hidráulica de descarga para regular el excedente de agua, sobre todo en época de lluvias, estableciéndose como parámetro principal de control guardar un borde libre de seguridad de 15 metros, dado que el nivel de rebose de la laguna es de 4,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), fijando la cota de seguridad en 4185 m.s.n.m.

Por esta razón es imperioso que se permita la ejecución de las acciones programadas por el grupo de trabajo de la laguna Parón, para ejecutar la descarga técnica, y así evitar que se pierdan vidas inocentes debido al peligro inminente que representa el incremento del volumen de agua, que en la actualidad ha superado el nivel 4190 m.s.n.m.

La clave

Parón es la laguna más grande de la cordillera y desde allí, en un día de cielo despejado, se pueden apreciar el pico del nevado Artesonraju, los nevados Pirámide, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria. Tiene una superficie de 1’480,489  metros cuadrados.