Bicicleta en Lima: Beneficios del transporte sobre ruedas

Mireya Fabian
14 Apr. 2019 | 12:59h

Hace unos días, el Congreso aprobó una ley que impulsa el uso de la bicicleta como transporte sostenible. ¿Por qué es importante su uso, hoy en día?, ¿qué medidas aún hacen falta? 

El proyecto de ley que promueve y regula el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible fue finalmente aprobado por el Pleno del Congreso, el pasado jueves 11 de abril.  La insistencia para ver este proyecto hecho realidad llevó a que los miembros del parlamento decidieran admitir por unanimidad la promoción del uso de este vehículo que brindará una serie de saludables beneficios a quienes decidan utilizarlo, además del descanso remunerado establecido por ley que esta contempla.

PUEDES VER Congreso aprueba ley que promueve el uso de bicicletas como transporte sostenible

Promover el uso de este vehículo, calificado de 'sostenible' por reducir las emisiones de CO2, es importante por las potenciales ventajas que ofrece en materia de salud y cuidado del medio ambiente; sin embargo, una pregunta entra a debate: ¿está Lima preparada para ofrecer condiciones favorables de seguridad y convivencia a los antiguos y nuevos ciclistas? La respuesta en esta nota.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar bicicleta en Lima? 

Mejor que el gimnasio 

Estudios revelan que andar en bicicleta fortalece el corazón y el trabajo con los músculos y las articulaciones, por el constante pedaleo que demanda la actividad sobre ruedas. Pedalear al menos media hora, registra el portal Granabike,refuerza y entrena los cuádriceps y tonifica los glúteos.

Su uso regular diario, como el que incentiva la ley recientemente aprobada por el Congreso, brinda mayores beneficios en la salud por el tiempo de ejercicio dedicado. Ir al trabajo en bicicleta o a la universidad, por tanto, resulta más provechoso que solo realizar ejercicios el fin de semana, registra el portal. 

Remedio para los dolores

Diversas personas han encontrado en la bicicleta una salida para los dolores de espalda, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares. "Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico", señaló el Dr. Probose, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemanda del Deporte.

Encontrar la postura correcta en el sillón de la bicicleta, permite que la musculatura de la espalda este bajo tensión y se vea obligada a estabilizar el tronco. Respecto a la circulación de sangre desde el corazón, experiencia en el uso d este transporte registra que con su uso de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones de dicho órgano. Desde los 50 se estimula el metabolismo graso.

PUEDES VER Mujer y niña exponen su vida al transportarse en parte trasera de mototaxi [VIDEO]

Estabiliza la presión arterial

Transporte regularmente sobre ruedas reduce el riesgo de infarto como en un 50%. El ejercicio del pedaleo hace que el ritmo cardiaco máximo aumente y la presión arterial disminuya. El corazón empieza a trabajar 'economizando' , revela el portal, reduciendo así el colesterol LDL, calificado como 'malo'. 

Teniendo en cuenta este beneficio es que se recomienda que el trabajo en bicicleta sea un trabajo con cambios de ritmo frecuentes. Es importante que para ello se tenga en cuenta la condición física de la persona.

Distracción para las preocupaciones

Hacer ejercicio aleja las preocupaciones que derivan de las responsabilidades diarias. Con la bicicleta se obtiene un beneficio mayor pues al momento de movilizarse con ella, el cerebro obtiene más oxigeno que le permite pensar mejor y con más facilidad, al punto de que las preocupaciones sean un tema del pasado.  

Está científicamente comprobado, además, que las personas que montan bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Para muchos aficionados a este deporte, pedalear y montar bicicleta es uno de los mejor antidepresivos naturales que existen. 

PUEDES VER  #YoDenuncio: vehículo estacionado en vereda impide tránsito peatonal

Minuto a minuto: las ventajas en su uso

El informe "Salud y Bicicleta" del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte elaboró un cuadro para determinar cual es el principal efecto que deriva del hacer uso de la bicicleta por una cantidad determinada de minutos.

Aquí te lo presentamos:

Duración del ejercicio Efecto conseguido
10 minutos Mejora articulaciones
20 minutos Refuerza el sistema inmunitario
30 minutos Mejoras a nivel cardiovascular
40 minutos Aumento de la capacidad respiratoria
50 minutos Aceleración del metabolismo
60 minutos Control de peso, antiestrés y bienestar general

¿Lima está preparada para que hayan más ciclistas?

Lima cuenta actualmente con 55 ciclovías en todo su litoral. Sin embargo, las condiciones de seguridad que esta ofrece no son provechosas para los ciclistas que deciden usarlo. El último informe de 'Lima Como Vamos' registra que en la región Lima, el 1.1% de la población usa la bicicleta para ir al trabajo, oficina o centro de estudios. Con la aprobación de esta reciente ley, se busca que sean más los limeños que se sumen a su uso, ¿ está Lima preparada para ello?.

Para la directora ejecutiva de 'Lima Como Vamos', Mariana Alegre, la ciudad capital no brinda condiciones amigables y seguras para el ciclista, pese a la existencia de normas que regulan y velan por su uso: "Si bien ha mejorado (Lima) en cuanto a la importancia que le da al ciclista, aún es riesgoso montar bicicleta y no hay infraestructura apropiada y segura", señaló.

En este sentido, la infraestructura de las ciclovías y autopistas en Lima deben trabajar articuladamente con normas que hagan inclusiva la convivencia entre los ciclistas, los peatones y los conductores de demás vehículos. En esta línea, Alegre refirió que para que más personas se sumen a esta alternativa de transporte sostenible, oficializado ya por el Congreso de la República se necesita "ofrecer más y mejor infraestructura. No solo ciclovías sino generar una ciudad cicloinclusiva, minimizando el riesgo de sufrir accidentes y promoviendo zonas de baja velocidad", comentó la también activista por el uso de la bicicleta. 

Ciclovías en Lima y Callao