Niños asháninkas desaparecen en zona de tala ilegal

La República
13 04 2019 | 21:00h

En Ucayali. Son cuatro y comunidad de Saweto pide apoyo para encontrarlos. Temen que colonos les hayan hecho daño.

Habían visitado a unos familiares en la comunidad brasileña de Apiwtxa y volvían a sus hogares en la comunidad de Alto Saweto en Ucayali junto a sus madres, cuando fueron perdidos de vista.

Cuatro niños asháninkas desaparecieron el lunes y la dirigencia comunal, enterada del hecho el miércoles debido a lo alejado del lugar, inició las coordinaciones para ir en su búsqueda. Así lo informó la presidencia de la comunidad Alto Tamaya - Saweto.

PUEDES VER Pompeo felicita al Perú “por su generosidad” al recibir a refugiados venezolanos [VIDEO]

La República dialogó con Karen Shawiri, presidenta comunal, quien aseguró que son cuatro los niños desaparecidos y no dos como dijo la Policía.

“De Saweto a Pucallpa hay una semana de viaje por río. Como dirigentes hemos pedido apoyo a nuestros compañeros del lado de la frontera de Brasil, ellos también los están buscando. Hemos coordinado el apoyo con las autoridades de la región. Sabemos que hoy (ayer) llegó un helicóptero pero se requiere más ayuda”, dijo la dirigente.

Mirella Rojas Pinedo (14 ) y su hermano Joseph Quinticima Rojas (8) son dos de los cuatro desaparecidos. Ellos caminaban con su madre Lita Rojas.

PUEDES VER Detienen a cuatro extranjeros luego de robar en el Cercado

Los otros dos menores son primos y se llaman Sonia (6) y José (5), quienes volvían con la madre de uno de ellos, Llermeth Rojas.

Los menores iban en grupo, varios metros más adelante que sus madres.

Cuando estas llegaron a la zona conocida como Varadero donde supuestamente debían encontrarse, los menores no estaban, lo que despertó la alarma entre las mujeres y la población que se enteró del hecho.

PUEDES VER Talara: hallan a anciano sin vida en interior de su vivienda

“No descartamos que detrás de esto estén los madereros ilegales, porque desde el 2014, cuando ocurrió la matanza, nuestros problemas no han sido solucionados”, afirma tajante Karen Shawiri. La matanza a la que se refiere es porque en ese año murieron los líderes Leoncio Quinticima (padre de dos de los niños desaparecidos), Edwin Chota, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, por defender sus tierras de los colonos taladores.

La Policía y miembros de la Marina de Guerra iniciaron la búsqueda de los niños. Las labores son por tierra, río y aire. 

Video recomendado