EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Jueves Santo: La Última Cena y Jesús anuncia que tiene un traidor entre los discípulos

La Republica
Jael Blas

El Jueves Santo es uno de los momentos centrales de Semana Santa y rememora uno de los hechos bíblicos más importantes, la Última Cena.

La llegada de Semana Santa significa un momento de reflexión espiritual para los seguidores de la fe católica. Una de las fechas centrales es el Jueves Santo que celebra el inicio de lo que se conoce como el Triduo Pascual, los tres días que marcan la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

PUEDES VER: ¿Por qué los católicos no comen carne en Semana Santa?

¿Qué se celebra en Jueves Santo?

En Jueves Santo se celebran diferentes ritos religiosos relacionados a todo lo que aconteció ese día en la vida de Jesús de Nazaret.

El primer hecho que ocurrió en Jueves Santo fue la Cena del Señor, en la que Jesús de Nazaret celebraba con sus apóstoles la Pascua Judía, es decir, la liberación de la esclavitud israelita en Egipto.

El segundo hecho es el lavatorio de los pies, que ocurrió al terminar la cena. Jesús se levantó de la mesa, se quitó su ropa y tomando un lavatorio con agua y una toalla procedió a lavarle los pies a todos sus discípulos.

Este acto se sigue realizando por el Papa, obispos y sacerdotes en el espacio entre el discurso u Homilía de Jueves Santo y el Ofertorio (la presentación del pan y vino).

Asimismo, durante la Cena del Señor ocurrieron otros dos hechos importantes, la revelación de la traición y el establecimiento de la Eucaristía.

Finalmente, en la noche de Jueves Santo ocurrió el arresto de Jesús y uno de sus últimos milagros.

PUEDES VER: Semana Santa: Cuando la Inquisición quemó a un rector de San Marcos

¿Qué pasó en la Última Cena?

Según el Evangelio de Lucas, en aquel primer Jueves Santo, Jesús les ordenó a sus apóstoles Pedro y Juan, realizar los preparativos para celebrar la pascua judía y la fiesta de los panes sin levadura.

Cuando la cena estuvo preparada y después de realizar el lavatorio de los pies, el Espíritu Santo conmovió el corazón de Jesús empujándolo a revelar que uno de entre ellos lo traicionaría.

Los apóstoles sorprendidos preguntaron quién sería, Jesús les indicó que sería aquel a quien le entregue un pedazo de pan. Judas Iscariote lo recibió y cuando lo hizo el diablo entró en él.

Jesús le dijo a Judas que se apresurará a hacer lo que tenía en mente. Este se levantó y salió de la habitación.

Después de ello, Jesús repartió pan y vino entre sus discípulos estableciendo así uno de los ritos religiosos más importantes, la Eucaristía.

PUEDES VER: Semana Santa: ¿Qué se conmemora en cada uno de los días?

¿Qué es la Eucaristía?

Es la consagración del cuerpo y sangre de Cristo y constituye uno de los siete sacramentos católicos celebrados con especial fervor en Semana Santa.

En Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía durante la Cena del Señor, cuando Jesús de Nazaret repartió pan y el vino entre sus seguidores indicándoles que eran su cuerpo y sangre, según se registra en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.   

“Tomen y beban de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados", habría dicho Jesús a sus apóstoles.

PUEDES VER: Jesús no cargó solo la cruz, ¿quién lo ayudó? [VIDEO]

¿Qué pasó con el apóstol que traicionó a Jesús?

En la misma noche de Jueves Santo, Jesús se dirigió al Jardín de Getsemaní para orar. Al terminar descubre a sus discípulos durmiendo, cuando los despierta llega Judas Iscariote con un grupo de hombres, quienes arrestan a Jesús, y así se cumple la predicción sobre la traición.

En el evangelio de San Mateo se relata que Judas arrepentido de lo que hizo intenta devolver el dinero que le pagaron los sacerdotes judíos por traicionar a Jesús. Estos lo rechazan, Judas tira el dinero y se va a un lugar apartado para ahorcarse.