Santa Eulalia: El lugar más recomendable para viajar con los niños por Semana Santa

Jael Blas
h

Por Semana Santa disfruta con la familia de un viaje corto al valle de Santa Eulalia, uno de los lugares más pintorescos e interesantes a las afueras de Lima.

En Semana Santa uno de los lugares más recomendados para visitar es Santa Eulalia, un espectacular valle a 50 kilómetros de Lima, que además de ofrecer un hermoso paisaje es excelente para hacer turismo de aventura con niños y conocer algo más de la historia del Perú.

¿Dónde se ubica Santa Eulalia?

Perteneciente al distrito de Huarochirí, Santa Eulalia se encuentra a la altura del kilómetro 37,5 de la Carretera Central. Para llegar, es necesario tomar un desvío en Chosica hacía San Pedro de Casta, haciendo un recorrido de 3 horas en total.

PUEDES VER: Semana Santa: conoce Antioquía, el retablo más grande y colorido del mundo [VIDEO]

¿Qué lugares se pueden visitar en Santa Eulalia?

Los atractivos turísticos de Santa Eulalia permiten practicar diversos deportes de aventura ideales para niños como el senderismo o ciclismo de montaña.

Dependiendo la edad de los menores, se pueden realizar excursiones cortas por zonas arqueológicas o travesías más largas que permitan acampar, una de las actividades más emocionantes para los niños.

 

PUEDES VER: Disfruta tu Semana Santa con un viaje seguro y saludable

Vestigios arqueológicos

Los pueblos de Chaclla, Vicas, Laraos, Carampoma, San Juan de Iris y Huachupampa que conforman el Valle alto de Santa Eulalia, cuenta con un pasado histórico importante. Un ejemplo es el complejo arqueológico de Shunkumarca, que cuenta con un mirador para observar parte del poblado de San Pedro de Casta y la meseta Marcahuasi.

También se puede recorrer la zona arqueológica de San José de Palle Viejo, y visitar sus chullpas, edificaciones funerarias de piedra tallada y arcilla. Si se desea, se puede acampar a los alrededores y por la rivera de la acequia.

Por otro lado, entre los ríos Macachaca y Shuncha en la naciente del río Santa Eulalia, se encuentra la meseta del cerro Pumash lugar que concentra los restos arqueológicos de Japani, otra interesante ruta para hacer excursión atravesando el puente de Sheque.

PUEDES VER: Semana Santa: ¿Qué se conmemora en cada uno de los días?

El Mirador de Condores El Pango

Ubicado en Huachupampa, dentro del cañón Santa Eulalia, en esta zona de relieve semiplano se puede observar el sobrevuelo de cóndores en horas de la mañana, entre las ocho a doce del mediodía. El paisaje también permite visualizar otros animales y aves, tales como: Cactáceas, el tarwi, pajonales, vizcachas, fringilos, colibríes, águilas, etc.

PUEDES VER: Feriados en Semana Santa y otros días no laborables en Perú

La ruta del Hielo o El camino de la Nievería

La cuenca de Santa Eulalia pertenece a la llamada “Ruta del hielo”, un camino usado desde el incanato para transportar “estancos de hielo” y alimentos refrigerados desde la Cordillera de Huarochiri hacía Lima. La ruta siguió usándose durante la Colonia y el Virreinato, pero ahora está en desuso.

La Ruta del Hielo” es perfecta para hacer trekking con niños mayores de 10 años y adolescentes por ser una ruta más larga hasta llegar al pueblo fantasma de Quilcamachay.

PUEDES VER: Semana Santa: Lugares cerca de Lima que puedes disfrutar a un paso [VIDEOS]

Otros atractivos turísticos

Si el paseo por Santa Eulalia se hace con niños muy pequeños, lo más recomendable es visitar la zona central y conocer el imponente Parque Lítico de Vista Alegre, tallado totalmente en piedra. 

En el recorrido por la Plaza de Armas se puede asistir a la misa por Semana Santa en la hermosa y colorida Iglesia Colonial.

También se recomienda visitar el criadero de Truchas, la quebrada Lúcuma Seca, el río Santa Eulalia y la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca.

PUEDES VER: Pascua Toro: torres humanas, diversión y música en la Semana Santa de Ayacucho [VIDEO]

Ruta gastronómica

La comida más popular en Santa Eulalia es la Pachamanca, preparada con chincho, una hierba aromática muy sabrosa que le da un toque especial a la preparación. Este platillo se puede disfrutar con cinco tipos de carne diferentes, res, pollo, chancho, pescado y conejo.

Además, la palta es la fruta embajadora de Santa Eulalia, por lo que se recomienda disfrutar de su versión en helado, además de otros sabores como el de chirimoya.

PUEDES VER: Semana Santa: Marcahuasi, el lugar perfecto para aprovechar el fin de semana largo [VIDEO]

Recomendaciones finales

Según PromPerú no hay agencias ni operadores turísticos en Santa Eulalia. Sin embargo, se pueden contratar los servicios como guía de algunos de los pobladores o armar el recorrido a través de una agencia de turismo en Lima. Recuerda llevar ropa cómoda y abundante agua si viajas con niños muy pequeños.