Ronderos y Jueces de Paz se reunieron para fortalecer la justicia en comunidades de Cusco

Fatima Sanchez
h

Producto del encuentro, ambos afinaron la “Ruta de la Justicia Intercultural” desarrollada entre el 2016 y 2018. Proyecto busca conocer la importancia de las rondas en las localidades campesinas. 
 

Se dan la mano. El pasado miércoles y jueves, integrantes de las rondas campesinas y diversos Jueces de Paz de Cusco se reunieron para articular sus trabajos y repotenciar el sistema de justicia en las comunidades campesinas de la Región Imperial. 

Jueces y ronderos se encontraron en el auditorio del Centro Bartolomé de las Casas, donde se realizó el Primer Taller de Consolidación de la Escuela de Formación en Justicia Intercultural – Chaninchanapaq.

PUEDES VER: Cusco impulsa proyectos de cara al bicentenario

La reunión se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas entre la Corte Superior de Justicia del Cusco, la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Centro Bartolomé de las Casas. El evento tuvo la finalidad de fortalecer los canales de diálogo entre ambos y la mejora de la ‘Ruta de la Justicia Intercultural’ desarrollada entre el 2016 – 2018. 

Esta ruta buscará que trabajadores del Estado conozcan la importancia de las rondas en sus respectivas comunidades campesinas. Asimismo, promueve que tanto pobladores como autoridades puedan coordinar acciones en pro a la  justicia.