Científico australiano se nacionaliza peruano a los 84 años de edad

Jocelyn Herrera
h

El destacado físico y antropólogo Jhon Earls llegó al Perú en barco hace más de 55 años por invitación de José María Arguedas

A inicios de los años setenta, Jhon Charles Earls Dalton se graduó de físico en su país natal, Australia, y empezaba su carrera profesional hasta que una melodía, que escuchó en un gramófono, despertó su curiosidad sobre el país de origen de la misma

“Oí una canción que me llamó la atención, luego busqué otros discos de música folclórica y me interesó más su origen. Conseguí libros sobre el Perú y los primeros que encontré fueron los de José María Arguedas”, contó.

PUEDES VER Aeromoza peruana podría ser deportada por autoridades de los Estados Unidos

Jhon Earls le escribió una carta al conocido escritor peruano, quien le extendió una invitación para conocer nuestro país. Sin mucho dinero, pero con muchos deseos de aprender, el joven australiano cruzó el Océano Pacífico en un viaje de tres semanas en barco para, luego, viajar en mula a varios rincones del Perú.

Ayacucho fue el lugar que más le interesó. “Luis Lumbreras era decano en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y me recomendó estudiar Antropología. Aprendí quechua y luego también ejercí la docencia en esta universidad”, declaró.

Posteriormente, el físico y antropólogo australiano realizó un doctorado en Antropología en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y se desempeñó como catedrático en la Universidad de Michigan. Sin embargo, su interés por el Perú hizo que volviera a nuestro país para continuar con sus investigaciones sobre el mundo andino.

PUEDES VER Peruanos crean vehículo para recorrer Marte que participará en competencia de la NASA

Jhon Earls ha publicado más de 60 investigaciones en español e inglés, en las que vuelca sus conocimientos de física y antropología. Algunos de sus trabajos son sobre la adaptabilidad del sistema agrícola peruano ante el cambio climático, la zonificación topoclimática y agroecológica en el Altiplano boliviano, la tecnología andina frente al cambio climático, entre otros.

Actualmente, se desempeña como docente en la facultad de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Y, el último sábado, el científico de 84 años obtuvo la nacionalidad peruana, al igual que otros 18 ciudadanos, en una ceremonia realizada en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones.