Ministerio de Salud reporta caso de sarampión grave en Lima

Angela Valdivia
h

El Minsa señaló que el caso habría sido importado de España. La paciente se encuentra internada por el momento.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un caso de sarampión grave que habría sido importado desde España. Según lo señalado, la paciente es una ciudadana peruana tiene 40 años edad y llegó al país de visita.

Por el momento, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Loayza por neumonía. De acuerdo a la oficina de Epidemiología Diris Lima Este, el periodo de exposición fue del 14 al 25 de marzo. El 14 en las Islas Canarias, el 20 en la Clínica San Pablo, el 23 en la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo y el día 24 en su domicilio con una visita al mercado de abastos. 

PUEDES VER Epidemia de sarampión en Nueva York se enfrenta con vacunación obligatoria

Asimismo, señaló que el periodo de transmisibilidad habría sido del 28 de marzo al 5 de abril. El primero de abril ella acudió al Hospital de la Solidaridad, el 3 y el 5 se acercó a la Clínica de Especialidades Médicas, mientras que el resto de días estuvo en su vivienda, la cual queda ubicada en el distrito de Santiago de Surco. De acuerdo a la investigación del caso, la mujer ha negado tener antecedentes de vacunación contra la sarampión

“Se trató como un cuadro de sarampión complicado. Ha evolucionado, pero la paciente sigue en Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. (...) En este momento, hay unas continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo”, indicó Gladys Ramírez, quien es directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, según lo informado por RPP. 

La doctora explicó que, teniendo en cuenta el tiempo de incubación del virus, el contagio no ocurrió en Perú, sino fuera. Todas las personas con las que tuvo contacto ya han sido detectadas para así poder descartar cualquier otro contagio.