Gobierno Regional de Arequipa confirma realización de pasacalle este domingo

Luciana Cuentas
h

Emitieron un comunicado señalando que todo quedó listo para el Primer Concurso de Danzas Típicas de Arequipa “Llaqtakunaq Tusuynin”. Municipalidad indicó los últimos días que el GRA no tenía permiso para la actividad. 

La controversia por la realización del Primer Concurso de Danzas Típicas de Arequipa "Llaqtakunaq Tusuynin" o Danza de los Pueblos parece haber llegado a su fin. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió un comunicado confirmando la actividad para este domingo 14 de abril.

Las dudas surgieron los últimos días cuando la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia del Centro Histórico informó que el GRA no tenía permiso para el pasacalle, puesto que requieren de la autorización para utilizar las vías localizadas en el centro de la ciudad.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa sin permiso para pasacalle de danzas [VIDEOS]

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Social del gobierno regional, Celina del Carpio, aseguró que si tenían permiso. No fue lo único en debate.  La consejera regional Kimmerlee Gutiérrez advirtió que el concurso no contaba el visto bueno del Consejo Regional.

Explicó que los premios por S/ 750 000 deben estar justificados. "No se puede gastar dinero así no más. Vamos a pedir explicaciones sobre ello", dijo.

Este concurso aparentemente reemplazaría el tradicional Pasacalle Regional, que se realizaba hasta el año pasado, una semana antes del aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa (15 de agosto). 

PUEDES VER: Consejera de Arequipa asegura que concurso regional de danzas no está aprobado

Al final el GRA inició los trámites para obtener el permiso. La municipalidad se los otorgó ayer. Con ello se confirmó la participación de 41 delegaciones de las 8 provincias en el pasacalle.

Los premios para los 3 primeros puestos son de 300 mil, 200 mil y 150 mil soles en obras. Para la mejor danza de la costa una obra por la suma de 150 mil soles.

El concurso iniciará a las 10:00 horas en la Plaza Mayta Capac, para continuar por las calles San Martín, La Paz, Santo Domingo y General Morán. El estrado se encontrará en el  Portal de la Municipalidad.

El jurado calificador estará integrado por representantes de universidades e institutos ligados a la cultura.

arequipa-concurso-de-danzas