Susel Paredes seguirá su lucha en la Corte Superior

La República
12 Abr 2019 | 21:00 h

Tras apelación. El Reniec, con base en el artículo 234 del Código Civil, apeló la decisión de juzgado que reconoció como válido el matrimonio igualitario de Paredes. Caso irá a instancia superior.

Como era previsible, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de su Procuraduría Pública, apeló la sentencia del juzgado que reconoció el matrimonio igualitario de Susel Paredes con Gracia María Aljovín, celebrado en Estados Unidos.

La apelación fue presentada el último jueves en horas de la tarde ante el Décimo Primer Juzgado Constitucional. Hace pocos días, el mismo despacho había resuelto declarar fundada una acción de amparo a favor de Susel y Gracia María tras el rechazo del Reniec a inscribir el matrimonio civil celebrado en Miami en el 2016.

En diálogo con este diario, el gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, señaló que el recurso de apelación se basa en el artículo 234 del Código Civil, el cual establece que el concepto de matrimonio es "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella".

PUEDES VER Primer Ministro de Luxemburgo asegura que la homosexualidad no es una elección [VIDEO]

Recordó que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado anteriormente a través de la sentencia N°139-2013-PA, donde señala que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser ampliamente discutido por los legisladores para un cambio en las normas. "La única solución es que se dé una ley y eso está en manos del Congreso", señaló.

Hasta ayer en la tarde Susel Paredes desconocía el contenido de la apelación. Sin embargo, días antes dijo estar preparada para ello. Incluso señaló que acudirá a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

"El procurador puede no apelar. Tiene razones jurídicas para no apelar. Si apela va a la Corte Superior y luego al Tribunal Constitucional. Puede ser que perdamos en el Perú, pero si perdemos iremos a la Corte Interamericana".

Paredes, al igual que el economista Óscar Ugarteche, no pide que la casen, exige un reconocimiento de su matrimonio celebrado en el exterior. Ambos buscan sentar un precedente para que los derechos de personas LGTBI sean reconocidos.

Video Recomendado