Estudiantes ya deben tramitar las nuevas tarjetas de los corredores

La República
13 Apr. 2019 | 02:00h

Se usarán desde el jueves santo en corredor azul. Si universitarios y escolares no las consiguen, no podrán acceder al medio pasaje. Acá la lista de los puntos de atención.

Es una realidad. Ayer inició el reparto de las primeras 400 mil tarjetas que se usarán en los corredores complementarios desde este Jueves Santo. Por eso, Protransporte y los concesionarios del sistema masivo informaron que los estudiantes universitarios y escolares ya tienen que tramitar estos plásticos para acceder al medio pasaje.

Como lo adelantó La República, el recaudo electrónico, que es compatible con el Metropolitano (y viceversa), se ejecutará, primero, en el Corredor Azul desde el Jueves Santo. Luego se implementará en el Corredor Morado (sábado 27 de abril); después en el Corredor Rojo (sábado 4 de mayo); en el Corredor Amarillo (sábado 11) y, finalmente, en el Corredor Verde (sábado 18).

PUEDES VER Repartirán desde hoy más de 80 mil tarjetas gratuitas en Corredor Azul

"Necesitamos que desde ahora los estudiantes que usan cualquiera de los corredores, se acerquen a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) y tramiten sus plásticos. Ellos solo deben activarlas haciendo una recarga mínima de 5 soles y presentando sus carnés (universitarios) o sus matrículas vigentes (escolares acompañados de sus padres). En el caso del Corredor Azul habrá cinco puntos (Real Plaza Centro Cívico, el Expocentro de Miraflores y las estaciones Naranjal, Matellini y Central del Metropolitano)", señaló el vocero de los corredores complementarios, Ángel Mendoza.

Eso es importante, según el jefe de Protransporte, Fernando Perera, ya que de no hacer ese trámite (ni conseguir la tarjeta especial) no podrán acceder al medio pasaje. "El cobro mixto (el electrónico y el manual que ejecutan los choferes) será aplicado solo para la tarifa general y estará vigente por unos tres meses", aseveró.

Combo de oferta

El funcionario aclaró además que no hace falta que los estudiantes que cuentan hoy con las tarjetas preferenciales del Metropolitano hagan estas gestiones en los CAT.

"Si uno tiene la tarjeta de los corredores puede usarla en el Metropolitano y viceversa. Con esto estamos dando un gran paso hacia la tarjeta única que necesita Lima y como ya se utiliza en otros países", afirmó.

Se debe indicar que las tarjetas serán gratuitas; sin embargo, para obtenerlas deberán pagar por una recarga de 5 soles. "Este es un combo de oferta que se dará una semana antes del inicio del recaudo, en cada uno de los corredores. Los concesionarios y la recaudadora (ACS Solutions Perú) repartirán 80 mil tarjetas en el Corredor Azul; 95 mil en el Corredor Morado; 120 mil en el Corredor Rojo; 70 mil en el Corredor Amarillo; y 35 mil en el Corredor Verde", explicó.

PUEDES VER Metropolitano: usuarios exigen que se incremente la cantidad de buses

Este lunes, Protransporte empezará una campaña informativa en el Corredor Azul. Perera refirió que en los buses de los corredores viales y del Metropolitano se publicarán la listas con las direcciones de los puntos de venta de tarjetas para que los usuarios puedan ir a comprarlas o a recargarlas.

Se vienen descuentos

Protransporte anunció que en los próximos meses también se podrá establecer un descuento tarifario en los corredores cuando entren en operaciones sus servicios alimentadores.

Claves

- Se abrirán 600 puntos de recarga que estarán a 200 metros de los paraderos. Los usuarios también podrán cargar sus tarjetas en las estaciones del Metropolitano.

- El operador del Corredor Verde no firmó el acta de implementación de las tarjetas. Protransporte pide que lo haga.

fhghjgj