Comuna provincial de Talara y Minsa inician lucha para combatir anemia

Abraham Ibanez
h

Ministerio de Salud informó que distrito de Pariñas registra el 38% de casos de la provincia.

La Municipalidad Provincial de Talara a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico, en coordinación con el centro de Salud II Carlos Humberto Vivanco, y la sociedad civil organizada, viene implementando una serie de estrategias para combatir la anemia en distrito de Pariñas, en la región Piura, que, según cifras vertidas por el Ministerio de Salud, registra un 38% de casos de anemia, lo cual representa un alto índice.

El alcalde de la provincia, José Vitonera Infante, señaló que su gestión ha contratado un equipo de enfermeras técnicas para visitar casa por casa, a fin de detectar y empadronar a los niños que cuenten con anemia para realizar luego un trabajo preventivo y bajar el índice.

PUEDES VER Piura: buscan crear conciencia medio ambiental en colegios

La primera autoridad edil dijo, que el mayor índice de anemia se registra entre los sectores que conforman el cono norte de esta ciudad, por lo que se ha creído conveniente adquirir insumos ricos en hierro para que en coordinación con el Minsa sean otorgados a los niños con indicios de anemia.

“El problema es urgente de atender, tal es así, que hace poco sacamos muestras a varios niños que viven en San Pedro y Jesús María del cono norte del distrito de Pariñas, y comprobamos que tenían entre 8 a 9 de hemoglobina, lo cual indica que se registra un cuadro de anemia, por eso hicimos entrega a sus padres insumos para que se les suministre.

En los centros de estudios se viene realizando demostraciones acerca de que alimentos y bebidas deben de consumir los niños para evitar la anemia. Aprovecho la ocasión para exhortar a las juntas vecinales a priorizar en el Presupuesto Participo planes de trabajo para combatir la anemia” expresó Vitonera Infante, quien agregó que las enfermeras contratadas por la municipalidad provincial, serán las encargadas también de verificar que las madres brinden los suministros a sus hijos que oscilan de 4 a 5 meses y de 6 a 11 meses.