Demolieron viviendas y retiraron postes en zona protegida de Cusco

Rosario Ticona
h

Especialistas advirtieron que urbanización podría provocar que los manantiales de Marashuaycco de Cusco se sequen. Desalojo se realizó este viernes con apoyo de la Policía.
 

Se procedió con el retiro de postes de alumbrado público y demolición de varias viviendas ubicadas en la quebrada de Marashuaycco y Chimarracay - Huayllapampa, en el distrito de San Jerónimo en Cusco. La acción fue liderada por el alcalde de Santiago, Albert Arenas, quien señaló que esta zona se encuentra calificada como protegida. 

El desalojo con maquinaria pesada se realizó este viernes en horas de la mañana. Al lugar llegó personal de la Policía, Fiscalía del Medio Ambiente, y funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo. En tanto, las familias asentadas en esta zona no mostraron resistencia, debido a que días antes les informaron sobre la medida a través de una resolución distrital. 

PUEDES VER: Cusco: médicos se organizan y celebran cumpleaños de joven hospitalizado [VIDEO]

De acuerdo a varios estudios ambientales, si se llegara a urbanizar estos lugares, los manantiales de Marashuaycco podrían terminar secos debido a que las filtraciones de agua de lluvia se verían interrumpidos por las remociones de tierra. 

Al respecto, Rolando Siles, ejecutor coactivo de San Jerónimo, señaló que varias personas inescrupulosas lotizaron estos lugares y los pusieron a la venta sin tener habilitación urbana. Ellos serán multados por infringir terrenos de protección arqueológica, ecológica y agrícola con fines urbanos. Además, en promover construcciones que atentan contra la vida e integridad de las personas debido a que son áreas con riesgo muy alto de deslizamientos.