Estudiantes de la UNI crean vehículo espacial y llegan a semifinal en concurso de la NASA

Universitarios realizarán su primera exposición hoy ante especialistas de la NASA, en Estados Unidos.

Universitarios realizarán su primera exposición hoy ante especialistas de la NASA, en Estados Unidos.

Un grupo de destacados alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) competirá, desde hoy hasta el jueves 14 de abril, con cerca de 100 proyectos elegidos entre más de 300 presentados a nivel internacional a la NASA.

Los estudiantes han logrado llegar a la semifinal del concurso Human Exploration Rover Challenge con un vehículo cuyas ruedas se adaptan fácilmente a los distintos entornos espaciales, y tiene sistema de inteligencia artificial integrado que permite la medición de magnitudes físicas lejanas para la posterior transmisión de los datos obtenidos.

Joselyn Ydrogo, promotora de la participación, cuenta que el reto empezó hace  nueve meses. “La pregunta que nos hicimos en ese momento fue ‘¿por qué no?’ Es cierto que necesitábamos completar el equipo y buscar apoyo de la universidad y empresas privadas. Era un desafío grande, pero ¿qué no lo es?”, dijo.

El concurso consiste en diseñar, construir y testear un ejemplar impulsado por fuerza humana que sea capaz de funcionar en superficies similares a Marte y la luna. Para ello, deberá recorrer en el menor tiempo posible un circuito de obstáculos de media milla (804 metros), resistir 14 tipos de terrenos y completar cinco tareas técnicas, como recolección de pruebas, toma de fotografías y la colocación de una bandera.

Diedra Williams, directora del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, señaló que este tipo de iniciativas buscan atraer las mejores y más brillantes mentes cuyos aportes permitan implementar nuevas misiones, explorar el sistema solar y entender el conocimiento científico del universo.

En tanto, Verónica Melzi, gerente de Fundación Belcorp, resaltó el trabajo de los universitarios: “Es un honor tener la posibilidad de apoyar este emprendimiento de Joselyn y sus compañeros. Estoy segura que su experiencia será una inspiración para miles de niñas y adolescentes de nuestro país que sueñan con seguir el camino de la ciencia”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO