Congreso aprueba ley que promueve el uso de bicicletas como transporte sostenible

La República
2019 M04 12 | 13:24 h

Norma aprobada por el Legislativo propone que trabajadores del sector público obtengan un descanso remunerado por acudir a sus centros de labores en bicicleta

Por insistencia, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que promueve y regula el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible, iniciativa legislativa que tiempo atrás había sido observada por el Poder Ejecutivo.

La aprobación por unanimidad de la ley se dio durante el debate de ayer jueves, jornada en la que los parlamentarios discutieron las iniciativas legislativas 2211, 2946, 3138, 3140 y 3309, propuestas que, en conjunto, configuran la norma que promueve el uso de las bicicletas como opción sostenible de transporte.

PUEDES LEER Gobierno observa ley que da beneficios a trabajadores por uso de bicicleta

La autógrafa del proyecto aprobado por insistencia ayer fue observada el 31 de enero pasado por el Ejecutivo, dado que este poder del Estado consideró que su implementación generaría supuestos sobrecostos.

El porqué de la observación del Gobierno a la autógrafa del proyecto se sostuvo en una de las disposiciones que la norma estipula: que en el sector público se otorgue un día de descanso remunerado a cada trabajador que asista a su centro de labores en bicicleta cada 45 veces.

La norma también señala, cabe destacar, que en el sector privado se incentive el uso de bicicletas, otorgando a los trabajadores horarios de ingreso más flexibles, horas o días libres, así como la implementación de duchas en sus centros de trabajo.