Buscan reconocer como patrominio cultural el Cuarto de Rescate de Atahualpa en Cajamarca

Ruth Castro
h

Según el congresista Marco Arana, dicho reconocimiento permitirá promover la diversificación productiva a través del turismo. 

A fin de promover el turismo sustentable en la región de Cajamarca, el congresista Marco Arana presentó una iniciativa de ley que busca fomentar el turismo y el reconocimiento patrimonial del Cuarto de Rescate de Atahualpa. 

Una vez aprobado, "se espera que la norma contribuya con el desarrollo de nuestra historia y permita entender los procesos históricos que se vivieron en el pasado, como consecuencia de la asimilación de culturas.", anunció el parlamentario a través de su despacho. 

PUEDES VER Ministra de Educación empieza trabajo por la mejora del aprendizaje

La iniciativa podría ser de gran relevancia para la región de Cajamarca pues busca fomentar el uso y aprendizaje del quechua Cañaris, el cual se espera pueda establecerse en las guías, formatos y señaléticas que se ubican al dentro del Cuarto de Rescate de Atahualpa. 

Dicho proyecto de ley permitirá, además, la reconstrucción de la identidad cultural generada tras el hecho histórico del presunto rescate de Atahualpa, el repliegue de la cultura incaica y la invisibilización de otros pueblos indígenas u originarios.

"La iniciativa legislativa permitirá la diversificación económica, a través del turismo, en aras de la reducción de brechas de pobreza.", recalcó el parlamentario, quien además dijo que se fomentará la investigación para el uso de tecnología que permita ofrecer recorridos interactivos virtuales en el Cuarto de Rescate de Atahualpa.

PUEDES VER Decomisan paneles y avisos publicitarios en el centro histórico de Cajamarca

De esta forma, el legislador Marco Arana Zegarra anunció que reafirma su compromiso con la región cajamarquina para fomentar el desarrollo sustentable, a través de iniciativas legislativas que busquen el reconocimiento y revaloración de su historia y de la necesaria promoción de la misma.