Con reestructuración de la Digemid, medicamentos podrían reducir hasta 50% de su costo

Melina Ccoillo
2019 M04 12 | 11:55 h

La Cámara de Comercio de Lima proyectó que el precio de los medicamentos importados podrían bajar hasta 50% si se concreta la medida anunciada por la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Los precios de los medicamentos importados podrían bajar hasta 50% de su precio si se concreta la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), así informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La medida de reestructurar la Digemid fue anunciada el último martes por la ministra de Salud, Zulema Tomás.

PUEDES VER Existe brecha de S/ 1.400 mllns. en medicamentos

Omar Neyra, presidente de la Comisión de Salud de la CCL, explicó al diario Gestión que la reducción del precio de los medicamentos se daría porque habría mayor competencia al contarse con facilidades para la importación de medicamentos e insumos, dado que el ‘cuello de botella’ son los engorrosos trámite burocrático para la obtención del registro sanitario.

Sin embargo, conseguirlo puede demorar hasta tres años, situación que genera sobrecostos que al final son trasladados al consumidor final.

“Saludo la decisión del Minsa de reestructurar la Digemid ya que actualmente acceder a un medicamento de última generación o a un equipo de alta tecnología tiene un retraso de 2 a 3 años por la demora en la obtención del registro sanitario. La exministra Silvia Pesah lo anunció el año pasado, pero tras su salida quedó en stand by”, afirmó Neyra.

Según lo señalado por el equipo técnico del Minsa a la CCL, la reestructuración de la Digemid, es decir, los dispositivos legales, estarían emitiéndose en 30 días.