Semana Santa: conoce Antioquía, el retablo más grande y colorido del mundo [VIDEO]

Karold Rivera
h

Antioquía está ubicado a tres horas de Lima, y es uno de los mejores destinos para visitar si planeas hacer un viaje corto y económico en Semana Santa. 

A pocos días de Semana Santa, muchos ya están planeando viajar a algún lugar donde relajarse y disfrutar con la familia o amigos. Si eres uno de los que está pensando en hacer un viaje corto o visitar un atractivo turístico en estas fechas, sin necesidad de salir de la capital ni gastar mucho dinero, Antioquía, un pueblo ubicado a pocas horas de Lima, es una de los mejores destinos para visitar.

No solo es una de las mejores opciones en cuanto a destinos económicos, sino que también es una de las rutas perfectas para los amantes del arte y la tranquilidad. De hecho, Antioquía es considerado como “el mágico pueblo de colores”, que, en el 2007, ingresó al libro del Record Guinness como el “retablo más grande del mundo”. Actualmente, más de 120 fachadas de casas en el pueblo de Antioquía han sido pintadas y están llenas de primaverales diseños.

¿Dónde está Antioquía?

Antioquía es uno de los 32 distritos que conforman la provincia de Huarochirí, en Lima. Está ubicada a casi tres horas de la capital.

Una de las opciones más fáciles y rápidas de llegar es a través de los buses o colectivos que puedes tomar en la avenida Nicolás Arriola con Rosa Toro, en el distrito de San Luis. Los colectivos salen, regularmente, desde las 4:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y cobran aproximadamente 15 soles por persona hasta Antioquía.

En caso de cuentes con auto o movilidad propia, otra buena opción para llegar es la carretera Lima-Cieneguilla en sentido La Molina.

Resultado de imagen para antioquía

Antioquía es uno de los 32 distritos que conforman la provincia de Huarochirí, en Lima. Foto: viajeslm

PUEDES VER Semana Santa: Conoce los 10 destinos imperdibles en el feriado largo

¿Qué puedo visitar en Antioquía?

-Fachadas y calles: lo primero que puedes hacer una vez que llegas a este pintoresco pueblo es disfrutar de su tranquilidad, comida y rico clima, mientras das un paseo por sus coloridas y atractivas calles, todas llenas de diseños y colores, perfectas para unas lindas postales de tu viaje.

-Santiago de Cochahuayco: un pueblo muy tranquilo ubicado a 3 kilómetros del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquía. Cuenta con el Templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Aquí también se encuentra la Planta de Procesamiento de Cochahuayco, en la que se realiza un recorrido interno que muestra la agroindustria desarrollada en el lugar.

-San José de Nieve Nieve: pequeño poblado donde se ubica el sitio arqueológico de Nieve Nieve (a 48 km de Lima y a 25 minutos de Cieneguilla). Allí puedes visitar los restos arqueológicos de Nieve Nieve, que comprenden viviendas incaicas y un cementerio, un lugar lleno de historia y cultura.

Además, justo antes de llegar a Antioquía, pasando Nieve Nieve puedes  visitar una pequeña iglesia de vidrio de colores que llama la atención de los visitantes.

-Santa Rosa de Chontay: se encuentra una de las secciones del tramo Camino Inca Xauxa-Pachacamac mejor conservada.

¿Qué otras cosas puedes hacer en Antioquía?

Antioquía también ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades, como camping, trekking, ciclismo de montaña, off road en moto, canopy y canotaje. En el pueblo, también hay guías turísticos que te ayudarán a a elegir tus actividades durante tu visita.