Repartirán desde hoy más de 80 mil tarjetas gratuitas en Corredor Azul

La República
11 04 2019 | 21:00h

Se usarán desde el Jueves Santo. Es el primer corredor que usará recaudo electrónico. En mayo estará en los demás.

A partir de hoy se repartirán, de forma gratuita, más de 80 mil tarjetas a los usuarios del Corredor Azul, cuya ruta va del Rímac a Surco. De esta manera, todo quedará listo para decirle adiós a los boletos desde el Jueves Santo, cuando arranque el recaudo electrónico en este eje vial comprendido por las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Como lo anunció La República el último lunes, el recaudo electrónico será progresivo en todos los corredores complementarios. Así, el Corredor Azul será el primero en el que se activarán estas tarjetas que además pueden ser usadas en el Metropolitano (y viceversa).

PUEDES VER Así será la nueva tarjeta para pagar el pasaje en los corredores [FOTO] 

“Desde mañana (hoy), saldrán 300 trabajadores que se ubicarán en los paraderos del Corredor Azul. Y lo que vamos a hacer –para asegurarnos que las tarjetas estén yendo a manos de usuarios permanentes– es pedirles que solo paguen por la recarga de las mismas, que será de 5 o 10 soles y que les servirá totalmente para viajar”, explicó el representante de los concesionarios de los corredores complementarios, Ángel Mendoza, quien aclaró que las tarjetas, desde el Jueves Santo, costarán S/4.50.

Se vienen más corredores

Según el cronograma de implementación, aprobado por Protransporte, los concesionarios y la empresa recaudadora ACS Solutions (la misma del Metropolitano), las tarjetas se pondrán en marcha semana tras semana. Así también se usarán en el Corredor Morado desde el sábado 27 de abril; luego en el Corredor Rojo, a partir del sábado 4 de mayo; en el Corredor Amarillo, desde el sábado 11, y en el Corredor Verde, a partir del sábado 18. Para eso ya se han instalado validadores (lectoras de tarjetas) en los casi 800 buses de todos estos ejes viales.

"Arrancaremos con la entrega gratuita de tarjetas, una semana antes del inicio del recaudo, en cada uno de los corredores. Así, tenemos planeado repartir 95 mil tarjetas en el Corredor Morado; 120 mil en el Corredor Rojo; 60 mil en el Corredor Amarillo; y 35 mil en el Corredor Verde", explicó Mendoza, quien saludó la voluntad política del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por agilizar este proceso truncado durante las gestiones ediles de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER Desde Semana Santa se pagará con tarjetas en el Corredor Azul 

Se debe indicar que entre los beneficios del recaudo en los corredores, es que si ya tiene una tarjeta del Metropolitano podrá usarla en estas rutas, ya que el recaudo de ambos sistemas son compatibles. De esta forma, solo faltaría negociar con el operador del Metro para que haya una tarjeta única en Lima.

"Otro aspecto importante es que la frecuencia de los buses será menor porque los choferes solo se dedicarán a manejar. Y al haber mayor circulación de unidades habrá menos colas. Pero además se reducirán los riesgos de accidentes”, añadió.

Cobro mixto en un inicio

Mendoza aclaró que un inicio habrá un cobro mixto (electrónico y manual). Además se abrirán 600 puntos de recarga que estarán ubicados a 200 metros de los paraderos. Los usuarios de los corredores también podrán cargar sus tarjetas en las estaciones del Metropolitano. "Por ahora pedimos a los escolares y universitarios canjear sus tarjetas especiales", invocó. 

Problema

- El concesionario del Corredor Verde no firmó el acta de implementación de las tarjetas, debido a que esperaba que Protransporte le habilitara un servicio declarado "ilegal" por pasar por el Corredor Morado.

- "Esto no frena el inicio del recaudo electrónico, más sí afecta a los usuarios del Corredor Verde que no podrán usar las tarjetas", dijo una fuente.

Video recomendado