El histórico NA-50 se alista para una última misión

La República
11 Abr 2019 | 21:00 h

Será restaurado. Es único en el mundo e idéntico al que voló José Abelardo Quiñones en 1941. Aeronave de la FAP será restaurada para surcar el cielo peruano el 28 de julio del 2021.

El célebre avión North American NA-50 de la Fuerza Aérea del Perú, único de su tipo en el mundo e idéntico al que voló el capitán José Abelardo Quiñones en 1941, dejará el hángar que ocupa en la base de Las Palmas para ser restaurado de cara al bicentenario de la independencia del país, fecha en que cumplirá una última misión.

La nave surcará el cielo peruano el 28 de julio del 2021, anunció el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

PUEDES VER Médicos en Lima logran salvar a paciente con corazón donado en Arequipa

El ministro detalló que el avión caza será rehabilitado “sin perder su esencia” y destacó que esta nave se ha convertido en un emblema y un ícono para la FAP.

“La restauración de esta nave no solamente significa el homenaje a Quiñones, es un homenaje al Perú, por sus 200 años de Independencia”, afirmó Huerta Torres.

PUEDES VER MIG-29 sufre accidente y cae en descampado de Reque

El rescate de un caza

El NA-50 de la FAP formó parte de un lote de siete aeronaves de combate fabricados en los Estados Unidos y que fueron adquiridos por nuestro país en 1938.

No se fabricaron más, por lo cual este avión es el único de su tipo en el mundo y es considerado un tesoro nacional por su participación en el conflicto con Ecuador de 1941.

PUEDES VER Avión cazabombardero MIG-29 sufre accidente y cae en descampado de Reque

Este caza restaurado se mantuvo en el Escuadrón de Entrenamiento de Las Palmas hasta 1961 en que sufrió un accidente, razón por la cual fue nuevamente dado de baja de los inventarios de la Fuerza Aérea.

En 1964, el general César Yépez Zapatero, director de la Escuela de Suboficiales, encontró en uno de los jardines que rodeaban esas instalaciones, diferentes aviones dados de baja, y entre ellos estaba el NA-50 que había sido recuperado entre 1954 y 1955.

PUEDES VER Reportan caída de avión de la FAP en Chiclayo

Luego, en conversaciones que tuviera el general Yépez con el mayor general FAP Rolando Gilardi Rodríguez, director de la Escuela de Oficiales, y a pedido del comandante FAP Jorge Morzán Arrarte, compañero de promoción del capitán FAP José Quiñones Gonzales, se decidió la segunda recuperación del único avión NA-50 que quedaba en el mundo.

Expertos en aviación

El ministro Huerta destacó ayer la iniciativa del comandante general de la FAP, general del Aire Rodolfo García Esquerre, de proponer su restauración para que pueda volar una vez más.

PUEDES VER Hallan vivos a los cuatro tripulantes de avioneta que cayó en la selva de Loreto

Explicó que en el desarrollo técnico de la restauración participarán expertos en reconstrucción de aviones históricos pertenecientes a la organización internacional Experimental Aviation Asociation (EAA), con sede en los Estados Unidos, además de ingenieros peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad de Tecnología (UTEC) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al respecto, el ministro de Defensa también invitó a otras universidades, al sector empresarial y a todos los sectores e instituciones del país a sumarse a esta iniciativa de la Fuerza Aérea del Perú.

“No es una tarea fácil; es un avión que tiene muchos años y ha estado muchos años a la intemperie, tal vez esperando este momento”, dijo durante la presentación del proyecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component