Embajadores piden paz social para Quellaveco en Moquegua

La República
11 Abr 2019 | 1:06 h

Proyecto de US$ 5300 millones de inversión está en construcción. En 2022 arrancará explotación. Embajadores de Inglaterra y Japón en el Perú se reunieron con el gobernador Zenón Cuevas.

Los embajadores de Inglaterra y Japón en el Perú, Kate Harrison y Sadayuki Tsuchiya, respectivamente, llegaron a la ciudad de Moquegua. Tienen previsto visitar este viernes al yacimiento minero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata (Mariscal Nieto) para entender mejor sus operaciones.

El proyecto es impulsado por el consorcio Anglo American, con una inversión ascendente a US$ 5300 millones. A la fecha, está en la etapa de construcción y se estima que en 2022 arrancará su explotación. 

PUEDES VER: Zenón Cuevas se disculpa por intromisión de su hija

Harrison confirmó que esta es la inversión más grande de su país en el Perú. Hay otras participaciones en educación y otros sectores, pero no tan importantes como esta. La embajadora pidió al gobernador Zenón Cuevas brindar su apoyo para que Quellaveco sea desarrollado en un ambiente de buena convivencia.

Asimismo, sostuvo que la tecnología que utiliza la empresa garantiza que no habrá afectación al agua y tampoco al medio ambiente. El embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya, también habló en el mismo sentido: "Pensamos que donde hay inversión debe haber paz social".

Durante 2018, un sector de obreros de Construcción Civil y algunos empresarios locales reclamaron a la compañía cumplir el acuerdo de la mesa de diálogo. Exigieron que se den oportunidades de trabajo a la mano de obra local y que se hagan compras locales en mayor volumen. 

PUEDES VER: Moquegua: Embajadores de Inglaterra y Japón visitan yacimiento Quellaveco

Ambos embajadores se reunieron ayer con el gobernador. Después, recorrieron los ambientes del Instituto José Carlos Mariátegui y la Universidad Nacional. Kate Harrison señaló que gestionarán becas de estudio para jóvenes moqueguanos y proyectos de protección de la biodiversidad.

Pide apoyo para robótica educativa 

El gobernador Zenón Cuevas expuso que hay varios proyectos en los que Inglaterra y Japón pueden invertir, ya sean viales, de agricultura, entre otros. 

Les pidió apoyo para implementar la robótica educativa en el tecnológico José Carlos Mariátegui. Asimismo, piensa que debe haber un instituto minero.

Video Recomendado