Implementan uso oficial del quechua en Apurímac

Rosario Ticona
h

Idioma será incorporado en entidades y servicios públicos. Ministerio de Cultura y Gobierno Regional de Apurímac firmaron convenio. 

La ratificación del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Apurímac permitirá el desarrollo del idioma quechua en beneficio de la población que la tiene como lengua madre.

Este acuerdo permite la implementación del uso oficial del idioma quechua en entidades que prestan servicios públicos. Además, iniciarán el diálogo con el Ministerio de Educación a fin de que se incluya la escritura quechua en la elaboración de materiales educativos para escolares y profesores. 

PUEDES VER: Las Bambas: Gobierno deja sin efecto estado de emergencia en corredor minero del sur

El convenio fue firmado por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. La medida se sustenta en el artículo 48 de la Constitución, donde se señala que el quechua debe ser declarado como idioma oficial en las zonas donde predomina su uso. 

El gobernador de Apurímac exhortó a los funcionarios públicos de la región a que se expresen en quechua cuando presten servicios a la ciudadanía. La autoridad agregó que iniciará conversaciones con el Ministerio de Educación para que fortalezca la enseñanza de este idioma como parte de la política de educación intercultural bilingüe. 

En tanto, la viceministra de Interculturalidad manifestó que la finalidad es democratizar y mejorar el desempeño de los servicios que brinda el Estado.