Ayacucho: casa de José María Arguedas fue declarada de interés nacional 

Ruth Castro
2019 M04 11 | 12:42 h

La aprobación, que fue hecha por el Congreso de la República, coincide con la conmemoración del 139 aniversario del nacimiento de Julio C. Tello. 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 74 votos, sin abstenciones y en segunda votación, declarar de interés nacional y necesidad pública la investigación, registro, protección, restauración, conservación y puesta en valor de la Casa Hacienda de José María Arguedas, ubicada en Viseca, distrito de San Juan, provincia de Lucanas, en la región de Ayacucho.

El congresista Edgar Ochoa, vicepresidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, sustentó la norma que tendrá como regente al Ministerio de Cultura. Además, se evaluará la procedencia de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Casa Guamán Poma de Ayala, ubicada en el Centro Poblado del Sondondo, distrito de Cabana, provincia de Lucanas, en Ayacucho.

PUEDES VER Congresistas proponen que sede del Ministerio de Cultura sea en Cusco

Dicha aprobación coincide con la conmemoración del 139 aniversario del nacimiento de Julio C. Tello, fecha que recuerda la ardua labor de investigación de todos los arqueólogos de nuestro país para poner en valor la riqueza cultural de nuestro país. 

Ahora la norma será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Dato:

En noviembre del 2018, el Ministerio de Cultura declaró la casa de José María Arguedas como Patrimonio Cultural de la Nación. Ello a través de una resolución viceministerial. Dicha casa fue habitada por el escritor por cerca de 20 años. 

PUEDES VER Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a casa de José María Arguedas

La Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble sustentó que la residencia “fue un estadio muy importante en el itinerario vital de José María Arguedas".