Tradición de Semana Santa: ¿Por qué los católicos no deben comer carne estos días?

Jhoselyn Valdez
h

Durante la Semana Santa, los fieles de la Iglesia católica acostumbran evitar el consumo de carne roja y realizar ayuno, ¿sabes por qué? Aquí te explicamos.

Semana Santa es una fecha de reflexión para los católicos. En estos días se acostumbra evitar el consumo de carne roja y realizar ayuno. ¿Sabes por qué? Conoce aquí el origen de esta costumbre. 

Esta tradición de Viernes Santo es parte de la doctrina de la iglesia católica, que conmemora la muerte de Jesucristo. ¿De qué forma? Evitando las carnes, sobre todo las rojas. Aunque algunas personas ya se acostumbraron, otros aún no comprenden el motivo de estos cambios en el menú.

PUEDES VER: ¿Cómo disfrutar la Semana Santa en Churín?

Pero, si no se pueden comer carnes, ¿por qué sí se preparan platos marinos en Semana Santa? En esta nota te explicamos.

En algunos documentos de la iglesia católica se indica que la carne era un alimento que los cristianos evitaban desde el primer siglo, debido a que buscaban honrar la muerte del Mesías. Además, las carnes rojas estaban asociadas con celebraciones y festines, algo incongruente en un Viernes Santo.

PUEDES VER: Las películas más recordadas de Semana Santa para disfrutar en casa [VIDEOS]

Además de esa explicación, se han tejido varias teorías sobre el motivo por el que los católicos no comen carne en Semana Santa. En algunos lugares del mundo, se abstienen de todo tipo de productos de origen animal, mientras que en otros, se consumen carnes blancas como el pescado, sobre todo el bacalao.

Sin embargo, para algunos feligreses, la costumbre de no comer carnes durante la Semana Santa no solo se aplica en estas fechas, sino también todos los viernes.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

La razón por la que la iglesia católica sí permite comer pescados y mariscos durante Semana Santa, se debe a que estas carnes no se asocian a festines y lujos. De hecho, se ha aceptado a modo de comida para el Viernes Santo, pues hace referencia a la pesca milagrosa de Jesús y la multiplicación de los panes y peces.

Así mismo, se dice que en un documento del Papa Pablo VI se utilizaba la palabra 'carnis», que en el latín se refiere específicamente a los mamíferos y las aves. 

Prohibiciones en Semana Santa

La iglesia católica establece algunos actos de disciplina durante Semana Santa. Además de no comer carne, el Código de Derecho Canónico de 1983 indica que todos los viernes del año y el período de Cuaresma son días de penitencia en toda la Iglesia. 

Así mismo, las personas mayores de 14 años deben guardar abstinencia, en tanto, los adultos menores de 60 años tienen que guardar ayuno. Esto se hace debido a que el viernes se recuerda la pasión de Cristo y el domingo de Pascuas se festeja la resurrección de Jesús y se deja de lado el ayuno para celebrar con un festín.

Semana Santa

La iglesia católica establece penitencias en Semana Santa para honrar la pasión de Cristo.