Semana Internacional contra el Acoso Callejero ¿cuándo y por qué se celebra?

Alejandra Villanueva
h

Conoce los distintos eventos que se llevarán a cabo en la Semana Internacional contra el acoso callejero 2019 en redes sociales y distintos puntos de Lima.

#AlFondoHayAcoso. Más de la mitad de mujeres dijo haber sido víctima de acoso sexual callejero, según el reporte comparativo ‘Roles y violencia de género’ del Instituto de Opinión Pública de la PUCP llevado a cabo entre los años 2012 y 2016.

El mismo reporte indica que el 19.3 % de los hombres también reportó ser víctima de acoso en el Perú. Es un problema recurrente para ambos sexos. El 8 de abril inició la octava Semana Internacional contra el Acoso Callejero y estos días se realizarán distintas actividades abarcando esta problemática.

PUEDES VER Denuncian diez casos de acoso laboral en tres primeros meses en Tacna

Paremos el Acoso Callejero organizó varias actividades enfocadas en el acoso sexual en el transporte público. Desde el miércoles 10 de abril hasta el próximo miércoles 17 de este mes habrá distintos eventos a los que puedes sumarte.

Hoy, 10 de abril, varias mujeres compartieron sus historias de acoso en Twitter con el hashtag #AlFondoHayAcoso.

El sábado 13 de abril habrá un conversatorio sobre “las experiencias de acoso sexual en transporte público, las obligaciones del Estados, los avances realizados y la importancia de la prevención”.

En este participara Naysha Huaman de PAC junto a Dessiré Nalvarte, miembro de Ruray, Selmira Carreon de Plan Internacional Perú y Silvia Romero, asesora especialista en políticas públicas con enfoque de género. El conversatorio iniciará a las 5:00 p. m. en el nuevo centro comunal 7ma Zona (Jr. San Martín 3762, San Martín de Porres).

Al día siguiente, domingo 14 de abril, habrá una feria informática en la alameda frente a la Municipalidad de Villa El Salvador desde las 8 a.m. hasta la 1 p. m. y a las 2:30 p. m. iniciará el evento ‘Sanemos juntas y juntes: experiencias de acoso’.

“Muchas y muches hemos tenido varias experiencias de acoso desde nuestra niñez y es importante contar con espacios seguros compartir y sanar colectivamente. Por eso, en el marco de la 8va Semana Internacional Contra el Acoso Callejero y la campaña #AlFondoHayAcoso, les invitamos al círculo de sanación”, informa el evento de Facebook.

Se realizarán sesiones gratuitas de 90 minutos por parte de la psicóloga feminista Omayra Chauca Gonzales. Debes inscribirte en el enlace compartido por los organizadores del evento y asistir al nuevo centro comunal 7ma Zona (Jr. San Martín 3762, San Martín de Porres).

Por último, del 16 al 17 de abril habrá piquetes informativos de Paremos el Acoso Callejero junto a Plan Internacional Perú en distintos distritos como Carabayllo, Magdalena, Miraflores y San Miguel.

   Reporte Género Iop Pucp by LaRepublica Digital on Scribd