Condenan a mujer por no llevar a su hija a declarar por presunta violación

Claudia Beltran
h

Se trata de un fallo inusual que tiene como protagonista a una madre que omitió hasta en tres oportunidades llevar a su hija, presunta víctima de violación sexual, ante la Fiscalía. Hecho se registró en Huánuco.

El caso se registró en la Corte Superior de Justicia de Huánuco, donde precisamente el Juzgado Penal Unipersonal de Dos de Mayo condenó a una madre de familia por el delito de ocultamiento de menor a la investigación. Una figura legal inusual, pero que básicamente surgió -en este caso- porque la sentenciada no llevó a su hija, presunta víctima de violación sexual, a declarar en dicha investigación.

De acuerdo a la resolución, Carmen Rosa S.E., la madre de familia, "ocultó" a la presunta víctima, de iniciales F.E.S. (14), hasta en tres oportunidades de la investigación por presunta violación sexual abierta tras la denuncia de la misma progenitora. Para la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de la Provincia de Dos de Mayo esta diligencia era sumamente importante.

PUEDES VER: Extranjero y vigilante sospechosos de violación contra joven en Cusco

De acuerdo a la sentencia, la madre de familia fue notificada en reiteradas ocasiones; sin embargo, nunca justificó su la ausencia de su hija incurriendo en acción dolosa.  

La sentencia contra doña Carmen Rosa hubiera sido mayor; pero con todas las pruebas en su contra, optó por acogerse a la conclusión anticipada, por lo que fue condena a un año y cinco meses de pena suspendida, así como a pagar una reparación civil de 300 soles a favor del Estado.

El abogado de la mujer indicó que Carmen Rosa "incurrió involuntariamente" en el delito, debido a que su condición de iletrada no le permitió conocer qué es un proceso o una notificación. Además, alegó que habría viajado a Huánuco donde se encuentra sus cinco hijos.