Comuneros tendrán reunión decisiva con Del Solar para solucionar conflicto

Mañana, los representantes de las comunidades de Challhuachucho tratarán nueve puntos con autoridades y ministros de Estado, entre ellos el premier Salvador del Solar, para definir la situación del bloqueo del corredor minero.  

Mañana, los representantes de las comunidades de Challhuachucho tratarán nueve puntos con autoridades y ministros de Estado, entre ellos el premier Salvador del Solar, para definir la situación del bloqueo del corredor minero.  

Día decisivo. Mañana podría darse por concluido el clima tenso que reina en el distrito de Challhuachucho, provincia de Cotabambas, en Apurímac. A primeras horas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar arribará a la zona junto a otros ministros para poner punto final al conflicto social que mantiene en vilo a todo el país. 

La reunión dará inicio a las 09:00 horas, con la presencia de los representantes de las 38 comunidades de Challhuachucho, alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez. Asimismo, estarán presentes la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

A lo largo de la jornada, comuneros y representantes del Gobierno tratarán nueve puntos para definir el levantamiento o no del bloqueo del paso a la mina Las Bambas. Ambas partes se sentarán para negociar las acciones a tomar con los pobladores afectados por la actividad minera

Entre los puntos a tocar esta contemplada las medidas que tomará el Gobierno respecto a los familiares de las víctimas mortales que se registraron en los enfrentamientos de la comunidad con la Policía. A lo largo del conflicto, comuneros chocaron numerosas veces contra las fuerzas del orden, dejando pérdidas humanas a su paso. 

Por otra parte, comuneros pedirán la implementación inmediata del canon minero aplicando una medida legal. Además, exigirán que el Gobierno cumpla con el plan de desarrollo provincial de Cotabambas, así como del distrito de Progreso. 

En cuanto a las acciones que deberá adoptar la empresa MMG Limited, dueña de Las Bambas, se encuentra la nulidad de los convenios que tiene con la Policía Nacional para prestarles resguardo. También tendrán que hacer una renovación de personal administrativo que estén involucrados en actos irregulares. 

Respecto al estado de emergencia decretado en Challhuachucho, comuneros pedirán al Gobierno comprometerse a no volver a aplicarla en la localidad, debido a que aseguran han mostrado disposición de diálogo. Al respecto, el ministro de Interior Carlos Morán ya adelantó que si los pobladores desbloquean las carreteras el levantamiento de la medida se hará de inmediato.

Revisa el documento completo aquí

Documento

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO