Recomiendan evitar consumo de grasas, condimentos, alcohol y tabaco para evitar el reflujo gástrico

Ernesto Guerrero
h

Especialista del Seguro Social de Salud aseguró que esta enfermedad es perfectamente curable, pero como la gente no le presta atención va peligrosamente en aumento. 

Especialistas del Seguro Social de Salud recomendaron hoy no consumir comidas con exceso en grasas y condimentos, así como la ingesta de alcohol y tabaco para evitar ser afectado por el reflujo gastroesofágico, enfermedad digestiva que va en aumento.

 

El gastroenterólogo Guillermo Otoya Moreno, médico del hospital Guillermo Almenara, explicó que el reflujo es el retorno del contenido gástrico al esófago y que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en una hemorragia digestiva, complicando así su estado de salud.

 

Explicó que las personas que se ven afectadas por este mal, presentan acidez, vinagreras y una sensación de ardor en el pecho, sintomas que se dan después de ingerir alimentos. El malestar –dijo– se incrementa si el paciente comete el error de echarse a tomar una siesta.

 

PUEDES VER: Minedu ofrece a maestros cursos virtuales sobre escritura del quechua

 

Otoya Moreno recomendó el consumo vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescados, carnes magras (pollo, pavo), por tratarse de alimentos muy saludables. 

 

El especialista aconsejó cenar tres horas antes de dormir y esperar al menos  unos 120 minutos para echarse. Indicó que la actividad física es muy importante y debería realizarse unas 4 horas a la semana. 

 

Por último, Otoya informó que el reflujo gastroesofágico es perfectamente curable. Por esa razón pidió a las personas que presenten los síntomas antes señalados, acudir donde un gastroenterólogo. “Por ningún motivo la persona afectada debe automedicarse”, subrayó.