Sodalicio: Conferencia Episcopal se solidariza con el periodista Pedro Salinas

La República
h

En mensaje en redes sociales, la Conferencia Episcopal Peruana subrayó agradecimiento del papa Francisco a periodistas que “contribuyen a denunciar los abusos” cometidos por miembros de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Peruana hizo manifiesta este miércoles su solidaridad con el periodista Pedro Salinas, autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados", texto que recopila testimonios y denuncias de víctimas de miembros de la agrupación de vida cristiana Sodalicio, tras recibir una condena a un año de prisión suspendida y la imposición del pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano de Piura

A través de Twitter, la Conferencia Episcopal reiteró en un comunicado "solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores", en un pronunciamiento oficial luego de conocerse la decisión de la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle.

PUEDES VER Jueza que condenó a Salinas liberó a dos acusados por violación y extorsionadores

En su mensaje, la Conferencia Episcopal reconoció el trabajo de Salinas, pues expuso en un punto que incluso “el mismo Santo Padre —el papa Francisco— ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas”.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal puso énfasis en señalar que es el mismo papa Francisco quien destaca que la Iglesia Católica de la ayuda de los periodistas "en esta difícil tarea de luchar contra el mal" que representan los casos de abusos —entre físico, psicológicos y sexuales— cometidos por sacerdotes o laicos congregados contra menores de edad.

“El papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad”, reza el comunicado de la Conferencia Episcopal. 

Salinas, cabe recordar, fue declarado culpable del delito de difamación agravada en detrimento del monseñor Eguren Anselmi. El clérigo había denunciado al periodista tras la publicación de una columna de este en el que compara al monseñor Anselmi con el padre Juan Barros, de Chile, señalado como encubridor de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima