5 millones de celulares serán bloqueados por Osiptel y el Ministerio del Interior

La República
h

Ente regulador y el Mininter consensuaron un cronograma de cuatro fechas para bloquear los equipos con IMEI inválidos. 

La astronómica cifra de 5 millones de teléfonos celulares con IMEI inválidos, serán bloqueados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Ministerio del Interior (Mininter), en un orden establecido por un nuevo cronograma consensuado entre ambas instituciones del Estado.

Por medio el Decreto Supremo N° 007-2019-IN —publicado el 4 de abril—  Osiptel y el Mininter establecieron que los bloqueos se ejecuten del siguiente modo: el 30 de abril se bloquearán 1,5 millones de equipos; otros 1,5 millones serán bloqueados los días 30 de mayo y 30 de junio; y los restantes dejarán de funcionar el 30 de julio.

PUEDES VER Sale reglamento para bloquear 3.5 millones de celulares robados

Los equipos con el número de IMEI inválido, cabe precisar, fueron especificados como aquellos móviles que fueron bloqueados en un inicio por pérdida o robo, pero que posteriormente fueron adulterados o “liberados” para volver a ser utilizados.

El bloqueo de estos móviles, indicó Osiptel, se dará de forma paralela al procedimiento de bloqueo de equipos robados o perdidos que realiza a diario.

Asimismo, la institución reguladora informó a los usuarios que, en caso de estar sus celulares en el listado de bloqueo, antes recibirán un mensaje de texto con información al respecto.

El proceso de bloqueo de los teléfonos celulares, cabe remarcar, se da en conformidad con el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).