Sunedu pide prisión preventiva para autoridades de la U. San Luis Gonzaga de Ica

La República
h

Procuraduría de la Sunedu pidió al Ministerio Público requiera también impedimento de salida a autoridades de la UNICA por la presunta emisión fraudulenta de títulos académicos. 

Que se dicten medidas restrictivas drásticas en contra de las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), fue el pedido que hizo ayer la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al Ministerio Público, en el marco de una denuncia por la emisión de títulos académicos fraudulentos en dicha casa de estudios superiores.

De acuerdo a un pronunciamiento oficial de la Sunedu, la procuraduría de la institución solicitó a la Fiscalía que requiera al Poder Judicial el impedimento de salida y la prisión preventiva para el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo, así como para José Luis Donayre Pasache, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

PUEDES VER Sunedu revisará grados y títulos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Otros comprendidos en el pedido de la Sunedu al Ministerio Público son Manuel Jesús de la Cruz Vilca, secretario general de la UNICA; Luis Alberto Magallanes Ronceras, secretario académico de la FIME; y Humberto Cruzatt Alcántara, jefe de la Unidad de Grados y Títulos de dicha casa de estudios superiores.

La Sunedu informó que las autoridades de la UNICA referidos en el párrafo anterior —así como otras 75 personas más involucradas en los hechos— se encuentran denunciados por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada; y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

La institución encargada de supervisar el ámbito de la educación superior pidió también al Ministerio Público que se lleve a cabo el allanamiento e incautación de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado el delito que se imputa a las autoridades de la UNICA mencionados.

La denuncia

En marzo pasado, una denuncia a través de los medios mostró presuntas irregularidades en la emisión y otorgamiento de grados en la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNICA.

En dicho mes, la Sunedu anunció que haría una revisión de los documentos procedentes de la FIME.

PUEDES VER INEN Y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica realizarán curso de cáncer urológico

De acuerdo a cifras de la institución, desde el 2015 hasta marzo pasado, la FIME emitió 1,224 grados y títulos, de los cuales 352 fueron firmados por José Luis Donayre Pasache, decano dicha facultad, y a quien se señala como involucrado en el presunto cobro de coimas para la entrega de estos diplomas.