Revocan más de 90 habilitaciones a terminales terrestres del país

La República
h

En los últimos días el MTC ha reforzado evaluación a empresas que brindan servicio de transporte interprovincial.

Desde fines de marzo hasta hoy, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revocó 98 habilitaciones técnicas entregadas a terminales terrestres a nivel nacional, según comunicó la Dirección General de Autorizaciones en Transportes (DGAT).

Del total, 60 fueron derogados por nulidad tras comprobarse que los espacios no contaban con las condiciones mínimas para operar, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Administración de Transportes. Mientras que 38 fueron canceladas tras la renuncia de los solicitantes.

PUEDES VER Ministro de Transporte anuncia reestructuración del sector tras incendio

Estas actividades han cobrado importancia tras el lamentable incendio ocurrido en Fiori, donde además se recordó que en 2015 el Poder Judicial declaró “barrera burocrática” la validación de las condiciones de terminales como paso previo a la emisión de un certificado de habilitación técnica.

Desde la sentencia hasta la fecha, el procedimiento para adquirir dicho documento se simplificó reduciéndose el trámite a la presentación de una declaración jurada y al pago de S/ 220 soles. Sin embargo, el MTC tiene la facultad de supervisar posteriormente y actuar según lo crea conveniente.

La gestión del ministro Edmer Trujillo ha emitido 199 certificados de habilitación técnica. Asimismo, está revisando los más de 500 documentos proporcionados desde el 2015.