Hospital Hipólito Unanue: Más de 300 mil soles en medicamentos vencidos

La República
h

Minsa debe responder por productos que fueron escondidos en lugar de ser repartidos a los pacientes.

Trabajadores del Hospital Hipólito Unanue denunciaron, de forma anónima, que la corrupción en el establecimiento médico es tan grande que a los involucrados no les ha importado negar a los pacientes medicinas para sus tratamientos, los cuales incluso pudieron salvar vidas.

Ante ello, la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte acudió al lugar donde encontraron cajas selladas. Al interior de los paquetes había medicamentos y dispositivos que jamás fueron utilizados y cuyo valor superaría los 300 mil soles. Cánulas, cateters, sales de hidratación oral, sondas de alimentación, son solo algunos de ellos.

PUEDES VER Más de tres millones de peruanos no tienen seguro de salud

Lo más graves del hecho es que los productos hallados, con fecha de vencimiento en mayo del 2018, no están disponibles en la farmacia del hospital. Es decir, en lugar de repartir gratuitamente a los enfermos la medicina, optaron por ocultarla y dejarlas en el sótano hasta que no sirvan.

Juan Miguel Armas Reynoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores, se mostró indignado. “¿Por qué tantos medicamentos vencidos? ¿Para qué tantas compras? Es para robar”, señaló tras confirmar que esta práctica es común.

PUEDES VER ¡El colmo!: Peruanos mezclaban bicarbonato con harina y los hacían pasar como medicamentos en Bolivia

En ese sentido admitió que existe la posibilidad de que algunas personas hayan muerto ante la falta de los productos. “Imagínese. ¿Cuántas vidas se han perdido? Esto no solo merece una sanción administrativa, también penal, y a la cárcel”, enfatizó.

Por último, exigió la respuesta y pronta solución del Ministerio de Salud (Minsa) ante la problemática.