Jueza que condenó a Salinas liberó a dos acusados por violación y extorsionadores

Jhony Elias
10 Apr. 2019 | 07:30h

En Piura. Magistrada Judith Cueva es cuestionada por sus polémicos fallos.

Piura. La autora del dictamen que impuso un año de pena suspendida y 80 mil soles de reparación civil contra el periodista Pedro Salinas, por supuesta difamación agravada contra el monseñor José Antonio Eguren, es una magistrada que no solo es cuestionada por este polémico fallo.

Resulta que anteriormente la jueza Judith Cueva Calle también fue duramente criticada por liberar a dos acusados de violación de menores de edad en Piura, en cuyos casos la profesional argumentó a favor de los imputados.

PUEDES VER Más aciertos que errores en 100 días de gestión de alcalde de Piura

Uno de estos casos ocurrió en el 2014, cuando Miguel Ángel Córdova Saavedra (39) se habría aprovechado de la inocencia de la menor de iniciales V.M.A.G. En un inicio, este sujeto fue apresado por las autoridades policiales.

Pero durante la audiencia de prisión preventiva a cargo de Cueva Calle, lo dejó en libertad ordenando comparecencia con restricciones por existir arraigo familiar. Es decir, el presunto violador y vecino de la agraviada fue liberado para ser investigado.

Un caso similar tuvo la misma magistrada en el que se acusó a Francisco Nima Rosas de violar a su sobrina, quien padece actualmente de retraso mental moderado.

Producto de las primeras investigaciones, este sujeto estuvo recluido en el penal de Piura un año y tres meses. No obstante, tres magistrados, entre ellos la jueza Cueva Calle, lo absolvieron del delito de violación de la menor.

En tanto, en el año 2017, también la jueza Cueva Calle liberó a 4 integrantes de la presunta banda criminal “Fiscalizadores de Piura”, investigados por extorsión.

A pesar de que el fiscal Javier López Romaní solicitaba 3 años de prisión preventiva para los acusados por haber cometido presuntamente extorsión a transportistas, la jueza dictaminó comparencia restringida a David Castillo Calle y otros imputados.