Médicos en Lima logran salvar a paciente con corazón donado en Arequipa

Angela Valdivia
h

La cirugía se pudo realizar en el Incor de EsSalud, el cual hasta la fecha ha realizado 73 trasplantes de corazón. 

Un trasplante se llevó a cabo en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social de Salud (EsSalud) con un corazón traído desde la ciudad de Arequipa en un vuelo. El receptor, cuya vida pudo ser salvada, es un hombre de 49 años de edad.

El traslado del órgano a Lima se llevó a cabo gracias a un vuelo chárter de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Una vez que el equipo médico y el corazón llegaron al Grupo Aéreo N° 8, el cual se encuentra ubicado en el Callao, fueron llevados en un helicóptero hasta el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, siendo su último destino el Incor que está detrás del nosocomio. El personal médico que llegó desde Arequipa estaba liderado por el médico cirujano Zoe Díaz. 

PUEDES VER Órganos donados fueron trasladados en un avión y helicóptero para salvar dos vidas [VIDEO]

El órgano, que llegó a ser extraído en poco más de una hora, fue entregado a otro grupo de especialistas multidisciplinario que estuvo a cargo de realizar el trasplante al paciente, quien se encontraba en la lista de espera. La cirugía tomó varias horas y fue liderada por el médico cirujano y también directo del Incor Julio Morón Castro. 

Hasta la fecha, el Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud ha realizado 73 trasplantes de corazón. Todos estos con resultados exitosos. De esta cifra, cuatro se han hecho en lo que va del año. 

Un caso similar tuvo lugar los primeros días del 2019. Un hombre, quien en vida decidió donar todos sus órganos, logró salvar la vida de dos personas. Él vivía en Cusco y desde allí se trasladaron el corazón e hígado en un avión Lear Jet 36 de la FAP hasta la Base Aérea Las Palmas en Surco. Un helicóptero que los esperaba los trasladó hacia el Hospital Rebagliati y Almenara para proceder con los trasplantes.