Defensoría del Pueblo exige lucha contra acoso sexual callejero en Lima y provincias

La República
h

La violencia contra las mujeres tiene que acabar. Para ello es indispensable la firmeza de las autoridades, quienes deben sancionar malas conductas como el acoso sexual.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, solo 23 distritos de Lima cuentan con mecanismos para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, tal como lo dispone la Ley 30314, aprobada en 2015.

Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Santa María del Mar, Santa Rosa y Villa María del Triunfo carecen de la medida.

PUEDES VER Acusan por tocamientos indebidos a profesor del Cepre de la Universidad del Callao [VIDEO]

En el interior del país la situación no deja de ser grave. Solo en Lima, Ica y Puno hay ordenanzas regionales para abordar en específico el acoso sexual callejero; mientras que a nivel de gobiernos provinciales, a setiembre de 2018, solo el 16% había aprobado normas sobre el tema.

Para el órgano constitucional, las cifras demuestran un bajo interés en resolver el problema. Frente a ello, retomará la estrategia de recoger las propuestas de la ciudadanía en torno a la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres, mediante el desarrollo de Audiencias Defensoriales y Torneos de Debates Escolares y Universitarios.

PUEDES VER Metropolitano: sujeto fue detenido tras ser acusado de tocamientos indebidos

La primera convocatoria es para este jueves 11 de abril en Lima Norte. Las siguientes audiencias se realizarán en Cajamarca, Puno, Tarapoto, Callao, Lima Centro, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.