Policía en Cusco recupera armas entregadas a ronderos en tiempos de terrorismo

Rosario Ticona
h

Armamento fue entregado entre los años 80 y 90 por la aparición de los grupos subversivos Sendero Luminoso y el MRTA. Recuperación es complicada debido a difícil acceso a centro poblados de Cusco
 

El personal de la Policía recibió una lista por parte de la Quinta Brigada de Montaña del Ejercito del Perú. En esta relación se enmarca el nombre de diferentes ronderos que recibieron armamento durante los tiempos del terrorismo en nuestro país entre los años 80 y 90, durante la aparición de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). 

Durante el 2019 la Policía ha podido recuperar cerca de siete armas de fuego como a escopetas de retrocarga que utilizan cartuchos de 12 milímetros. Las últimas dos fueron expuestas ante la prensa este lunes en la sede de la VII Macroregión Policial Cusco - Apurímac, en Cusco. Este armamento fue recuperado en el distrito de Coporaque en la provincia de Espinar. 

PUEDES VER: Arrestan a 11 mujeres entre nacionales y extranjeras en prostíbulo de Cusco

De acuerdo a la Policía, el tema preocupante es el uso de las escopetas en contra de animales silvestres de la región y actos delictivos. Además, hallar a los ronderos es muy complicado debido al difícil acceso a estas zonas; en algunos casos son los mismos comuneros quienes entregan el armamento. 

Las escopetas, tras ser recuperadas, pasan a custodia de la Quinta Brigada de Montaña del Ejercito del Perú.