Minsa relanza cruzada nacional contra la anemia

Ernesto Guerrero
h

Se busca combatir con mayor intensidad esta terrible enfermedad que ataca principalmente a niños menores de tres años y a mujeres gestantes. Actividad fue dirigida por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
 


El Ministerio de Salud (Minsa) relanzó hoy en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho una gran cruzada contra la anemia que tendrá alcance nacional, para evitar que esta terrible enfermedad siga afectando a niños menores de tres años y mujeres gestantes.

 

La titular del sector, Zulema Tomás Gonzáles, dirigió el acto público en el que también participaron el alcalde de dicho distrito Alex Gonzales; el burgomaestre de La Victoria, George Forsyth; y la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli; entre otros funcionarios.

 

La ministra de Salud reveló que “el Estado transfirió más de 50 millones de soles a todas las municipalidades del país para que contraten actores sociales a fin de verificar, casa por casa, si los niños están consumiendo las gotitas o jarabe de hierro que se reparte gratuitamente a la población vulnerable. 

 

Este año pensamos reducir la anemia de 43.5% a 39.5%, para ello tenemos el compromiso del Gobierno y el trabajo articulado con los gobiernos locales de todas las regiones del país”, añadió.

 

Se supo que 865 municipios del territorio nacional fueron beneficiados con transferencias presupuestales para reforzar el combate contra la anemia.

 

PUEDES VER: Caso Sodalicio: Pedro Salinas es condenado a un año de pena suspendida

 

“La lucha contra la anemia, la desnutrición y la tuberculosis no solamente depende del Estado, sino también de los señores alcaldes y de los padres y madres de familia. La anemia tenemos que disminuirla, atacarla y desaparecerla, porque no permite que nuestros niños crezcan saludablemente”, indicó la ministra de Salud.

 

El lanzamiento de esta importante actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra la anemia, a través de acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento.

 

El evento en San Juan de Lurigancjhpo estuvo complementado con servicios gratuitos al público en módulos de atención, como descarte de anemia, tratamiento, orientación nutricional y demostración de preparación de comidas ricos en hierro, así como vacunación y servicios sociales de EsSalud, Sedapal, Municipalidad Metropolitana de Lima, AgroRural, entre otras instituciones.

 

Cabe indicar que San Juan de Lurigancho es el distrito que ocupa el primer lugar de casos de anemia en Lima Metropolitana, con el 48.9%, cifra que equivale a un total de 23 432 niños con esta enfermedad.