Convocan a marcha en respaldo al enfoque de género en el currículo nacional

Jocelyn Herrera
h

Diversos colectivos que están a favor de promover la igualdad y respeto en las aulas del país se sumarán a este llamado. 

El Colectivo Marcha del Orgullo convocó a grupos universitarios, organizaciones juveniles, movimientos sindicales, comedores populares, agrupaciones de Vaso de Leche, asociaciones de madres de familia y otras instituciones de la sociedad civil a una marcha nacional, en respaldo al enfoque de género en el Currículo Nacional de educación básica.

“Apoyamos el enfoque de género, porque propone una educación con igualdad y respeto a la diversidad, así como la enseñanza de valores para mejorar la convivencia en el ámbito escolar”, sostuvo uno de los voceros del Colectivo, Jorge Apolaya Quintanilla.

 PUEDES VER Colectivo interpondrá nulidad a fallo a favor del enfoque de género [VIDEO]

El activista saludó también la aprobación, por parte del Ejecutivo, de la Política Nacional de Igualdad de Género, en la que se enmarcan los principales desafíos que el Perú debe cumplir para desterrar el prejuicio y la violencia contra niñas, mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexo (LGBTI).

De otra parte, recordó la encuesta del INEI del año 2018, que concluyó que el 62.7% de la población LGBTI ha sufrido violencia y discriminación. A ello agregó una investigación de la ONG Promsex del 2016, que señaló que el 53% de estudiantes sufrió acoso sexual debido a su orientación sexual y/o expresión de género, en espacios escolares.

Los voceros del Colectivo Marcha del Orgullo hicieron estas declaraciones, luego de la presentación en el Congreso de la ministra de Educación, Flor Pablo, a donde acudió para explicar los planes estratégicos que impulsará durante su gestión. Se espera que en los próximos días se anuncie la fecha para la manifestación.

 PUEDES VER Minedu afirma que enfoque de género luchará contra discriminación

La presencia de la titular del sector en el Parlamento sucede a unos días de que la Corte Suprema declarara infundada en todos sus extremos la demanda interpuesta por la asociación Padres en Acción, que buscaba la anulación del enfoque de género en el currículo nacional.

“Rechazamos las declaraciones de este y otros grupos conservadores, que sostienen perversamente que el enfoque de género ‘homosexualizará' a las niñas y niños del país. Son grupos que continúan promoviendo el odio, en vez de proponer políticas públicas que acaben con las violaciones sexuales y el bullying en las aulas”, enfatizó el también vocero del Colectivo Marcha del Orgullo, Eduardo Juárez Villafuerte.